INFORMACIÓN E HISTORIA SOBRE SIEMENS RA

SIEMENS RAIL AUTOMATION S.A.U., la empresa a la que perteneces, tiene varios centros de trabajo en España, siendo el principal (por número de trabajadores) el de Tres Cantos. En la Comunidad de Madrid hay además otro centro en San Fernando de Henares, que es un almacén. Tras la fallida fusión entre Siemens Mobility y Alstom, Siemens Mobility queda en España dividida en dos Empresas independientes: SIEMENS RAIL AUTOMATION S.A.U. y Siemens Mobility S.L.U

Historia sobre el Convenio de Siemens RA

El convenio colectivo de SIEMENS RAIL AUTOMATION SAU (la antigua Dimetronic) es de los más antiguos de España (1978), caracterizándose además por no haber perdido nunca derechos, sino haber ido acumulándolos con los años. Nuestro grupo (NSM-CCOO) ha liderado las negociaciones de 23 de los 24 Convenios firmados, algo de lo que estamos muy orgullosos.

El Convenio aplica a los trabajadores de Siemens RA de los centros de Tres Cantos y de San Fernando de Henares y, aunque también se les aplica a trabajadores de otras partes de España, esto es una decisión de la empresa y este Comité de Empresa no representa a dichos trabajadores.

En esta sección puedes consultar el Convenio Colectivo en vigor y las versiones pasadas, así como los acuerdos con la Dirección y los comunicados relacionados con el Convenio Colectivo.

Cronología de eventos destacables

2021 – Juicio sobre el Registro Horario (fichaje)

Ganamos el juicio relativo al Registro Horario.

Ante los cambios legislativos publicados en el RDL 8/2019, cuyo objetivo era intentar aflorar las horas extra en España, la Dirección de Siemens RA intentó aprovechar esos cambios no sólo para hacer que esas horas extra encubiertas siguieran sin pagarse, sino que además pretendian:

  • Blanquear las horas extra que se realizan.
  • Aumentar la jornada laboral detrayendo 30 minutos diarios de la jornada laboral de los trabajadores.
  • Intentar afianzar asuntos que no están en Convenio y cuya situación actual era claramente irregular.

Después de que la Dirección se negara de facto a negociar con nosotros el sistema de registro horario, intentaron que se agotaran los plazos de denuncia en la Audiencia Nacional con tecnicismos legales y maniobraron para intentaran deslegitimar al Comité de Empresa ante los tribunales arguyendo que el Comité no tenía legitimidad para denunciar este asunto.

Finalmente, la Audiencia Nacional nos dio la razón en todos los aspectos que denunciábamos, fallando lo siguiente:

  • Se debe considerar el tiempo de desplazamiento en viajes como tiempo efectivo de trabajo.
  • Se debe eliminar el factor de corrección diario de 30 minutos.
  • Es elección del trabajador si quiere que se le abonen o compensen por tiempo de descanso las horas extraordinarias.
  • La consideración como jornada irregular de los posibles excesos de jornada (en nuestro caso mensual) debe cumplir con la regulación legalmente establecida en lo que se refiere al preaviso mínimo (5 días) y no superar el 10% de la jornada anual. Esto tiene implicaciones a la hora de considerar el exceso de horas mensuales como horas extra.

2020 – Despido de cinco compañeros

La Dirección de Siemens RA despide a cinco compañeros en lo que han venido a definir como un cambio en el modelo de relaciones laborales de la empresa. Este movimento, que no había sucedido en más de veinte años de historia de la empresa, no responde a razones económicas o técnicas, sino a un nuevo modelo de sumisión que quiere imponer la empresa. Puedes ver el comunicado que se publicó, en este enlace.

2020 – Se firma el XXIII Convenio Colectivo de Siemens RA

Tras meses de negociaciones y con un borrador de acuerdo que se estuvo puliendo hasta altas horas de la noche del 29 de Diciembre (lo que os puede dar una idea de lo complicado de la negociación) se consiguió firmar el XXIII Convenio Colectivo de Siemens RA. La semilla de lo que fue el primer Convenio Colectivo de la era Siemens Rail Automation se puso durante la primera ola de la pandemia, cuando al ver que las negociaciones no avanzaban, propusimos a la Dirección realizar un esfuerzo conjunto de cara a lograr, dadas las circunstancias en que nos encontrábamoss, una actualización de las condiciones económicas antes del final del año.

El acuerdo abarcó los años 2019 y 2020 y permitió cerrar un Convenio que no se actualizaba desde 2015 (en lugar de acuerdos anuales puntuales) al incluir el Plan de Igualdad y un acuerdo para los Grupos Profesionales, como exigía la ley. Cabe destacar que, a nuestro pesar, fue el único acuerdo que, bajo nuestra presencia en el Comité de Empresa, no se ratificó en asamblea de trabajadores debido a la pandemia.

  • Incrementos salariales para los años 2019 y 2020.
  • Consolidación de la excepción del plus de comedor para el centro de San Fernando de Henares por no tener comedor de empresa.
  • Inclusión del Plan de Igualdad.
  • Inclusión Acuerdo 2015 y Acuerdo 2016-2017-2018.

2020 – Y llegó la Covid-19…

En Marzo de 2020 llegó algo impensable para todos en ese momento, una pandemia. En ese momento, el Gobierno, junto con los ejecutivos autonómicos, decretó el cierre de los centros educativos y recomendó el teletrabajo en la Comunidad de Madrid y otras zonas afectadas. La mayor parte de la plantilla pudo teletrabajar desde casa, mientras que otros compañero tuvieron que seguir realizando sus tareas en los centros de trabajo.

Puedes ver el seguimiento que hicimos de la crisis, aquí:

2019 – La Comisión Europea veta la fusión

Tras varios intentos, por parte de Siemens y Alstom, de contentar a la Comisión Europea ofreciendo deshacerse de «paquetes de la compañía» (proyectos y personas), esta se niega a aceptar la fusión argumentando que pondría en riesgo la competencia en el sector.

Aquí puedes ver cómo iba a quedar toda la estructura:

2018 – Despiden a Jesus Guzman

Jesús Guzmán, presidente de la compañia, es despedido, tras una «investigación interna» por prácticas anticompetitivas, a través de las UTE con Thales, en proyectos de señalización de las líneas de Alta Velocidad en España. El despido fue controvertido, con noticias en la prensa hablando de largos interrogatorios, acceso sin permisos a ordenadores, presiones para firmas de documentos delatorios falsos, etc.

2018 – Movilizaciones por un Convenio Justo

Los trabajadores de Siemens RA se movilizan con dos objetivos, reclamar los derechos y las subidas económicas que sus representantes sindicales venían exigiendo por más de tres años y, por otro lado, paralizar el intento de recortar derechos por parte de la dirección de la empresa. Puedes encontrar más información sobre las negociaciones y los derechos que se consiguieron gracias a estas negociaciones, en esta sección.

Durante las movilizaciones, contactamos con muchos medios de comunicación. Por ejemplo, aquí puedes escuchar la entrevista que nos hicieron en la radio:

Si no puedes escuchar el audio, descárgalo aquí.

2017 – Anuncio de fusión con Alstom

Alstom y Siemens firman un acuerdo de fusión con el que crearán un gigante europeo en el sector ferroviario con un volumen de negocios de 15.300 millones de euros..

2017 – Nace esta web

Tras el rechazo de la empresa por escuchar las reclamaciones de los trabajadores y su negativa a subir los salarios en base a los beneficios obtenidos por los trabajadores para la empresa (además de tachar de «antigüo» lo de vincular las subidas al IPC), los nuevos miembros del Comité de Empresa crean el blog www.nosomosmonos.es, en base a unas declaraciones de la CEO de Siemens Rosa García, en las que decía que si pagabas con cacachuetes solo podrías aspirar a contratar monos. Más tarde, el blog se dividiría en dos, la página de información al trabajador www.comitesiemensra.es y el blog de humor y opinión, más cañero, www.nosomosmonos.es.

2012 – Y llegó Siemens

El 28 de noviembre de 2012, Invensys acordó vender su rama ferroviaria a Siemens AG por £ 1.7bn; la venta se completó el 2 de mayo de 2013. Entre otras razones, Siemens quería situarse dentro del consorcio que se adjudicó el contrato del AVE a La Meca.

2008 – Contratación masiva de subcontratados

Gracias a la presión sindical, el Comité de Empresa consigue que se contrate en plantilla a más del 80% de los subcontratados. Eran buenos tiempos, nos daban un Jamón todas Navidades y las subidas de sueldo subían, al menos, el valor del IPC.

1970 – Dimetronic

Ya en 1970, Dimetal pasó a formar parte del grupo estadounidense Wabco, Westinghouse Air Brakes Corporation, y en 1978, se dividió en dos compañías, una de las cuales se hizo cargo de las actividades de señalización ferroviaria, con el nombre de Dimetronic.n, al menos, el valor del IPC.

1953 – Dimetal

Se crea en España la compañía Dimetal, que diez años después se fusionó con la Compañía Española Westinghouse de Frenos y Señales, creada a su vez en 1940, y adquirió las licencias de la compañía Westinghouse Brake and Signals, establecida en España desde 1949.

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