CONFLICTOS

Los derechos laborales protegen a los trabajadores de la explotaci贸n y les brindan un medio para defender sus intereses y mejorar sus condiciones laborales. Hist贸ricamente, la lucha ha sido la 煤nica herramienta efectiva para lograr avances en materia de derechos laborales. A lo largo de la historia, los trabajadores han utilizado la huelga, el boicot y otros m茅todos de resistencia para presionar a sus empleadores y a las autoridades gubernamentales para que mejoren sus condiciones laborales.

Los derechos laborales que hoy damos por sentados no exist铆an en el pasado y fueron el resultado de d茅cadas de lucha y sacrificio por parte de los trabajadores y sus aliados. Por ejemplo, el derecho a un salario m铆nimo, el derecho a jornadas de trabajo razonables y el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable fueron todos conquistados a trav茅s de la lucha y la resistencia.

Adem谩s, la lucha por los derechos laborales es una cuesti贸n de justicia y dignidad humana. Todos merecemos ser tratados con respeto y tener la oportunidad de mejorar nuestras vidas a trav茅s del trabajo. La lucha por los derechos laborales es una forma de hacer que esto sea posible para todas las personas.

CONFLICTOS ACTIVOS

鈿 CONFLICTO SOBRE EL TRABAJO A DISTANCIA

Estado

El juez ha aceptado la argucia de la empresa de que, despu茅s de tanto tr谩mite, la denuncia ha caducado. Hemos recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo ya que estamos convencidos de que la Direcci贸n est谩 infringiendo la ley del Trabajo a Distancia en su Disposici贸n transitoria primera, adem谩s de deber m谩s de 900鈧 a cada trabajador por el trabajo a distancia durante la pandemia. A este respecto queremos hacer un apunte: consideramos que las falsedades y las argucias legales son inaceptables a la hora de defender una postura o para ganar un juicio. El Tribunal Supremo tendr谩 la 煤ltima palabra.

Base del conflicto

La regulaci贸n del Trabajo a Distancia en Espa帽a, mediante el RDL 28/2020, se plasmo en un texto algo vago y que permit铆a a las empresas, en 煤ltima instancia, imponer su visi贸n en caso de no querer llegar a un acuerdo con el Comit茅 de Empresa. La Direcci贸n de Siemens RA ha ido incluso m谩s all谩 y ha aprovechado para regular cosas que nada tienen que ver con el Trabajo a Distancia, adem谩s de recortar derechos de los trabajadores de Siemens RA.

CONFLICTO TRABAJO A DISTANCIA

La Direcci贸n pretende imponer sus condiciones llegando a acuerdos individuales en los que recorta derechos y que puede llegar a suponer una perdida de poder adquisitivo importante a lo largo del a帽o.

Detalle

NI COMIDA NI ABONO TRANSPORTE

La Direcci贸n de Siemens RA considera que, trabajando desde casa, los trabajadores no van a incurrir en gastos de alimentaci贸n (hasta ahora, incluso cuando hac铆amos el teletrabajo conocido como Mobile Working, se pagaba la subvenci贸n comida). Adem谩s, en contra de lo que dice el Convenio Colectivo, no quieren cumplir su obligaci贸n de abonar el equivalente al abono B2, vayamos los d铆as que vayamos al centro de trabajo. En nuestra opini贸n, los gastos de comida se siguen generando y, respecto al transporte, el abono del B2 deber铆a de seguir haci茅ndose mientras que la persona trabajadora acuda alg煤n d铆a al centro de trabajo, como sucede en otras situaciones en las que el trabajador acude al centro s贸lo parte del mes. Con un af谩n negociador, se nos ocurrieron otras f贸rmulas mediante las que compensar los gastos de transporte de d铆as sueltos y as铆 ni perder poder adquisitivo ni pagar el abono completo, pero la Direcci贸n no ha querido hablar de ninguna soluci贸n que no fuera la suya.


COMPENSACI脫N ECON脫MICA IRRISORIA

Todos hemos notado un incremento en los gastos domiciliarios desde que comenz贸 el Teletrabajo por la pandemia. La iluminaci贸n, la calefacci贸n, el aire acondicionado, el consumo el茅ctrico de los equipos, el agua, la conexi贸n a Internet, los consumibles de limpieza y hogar, el uso de un espacio de la vivienda para los fines de la Empresa鈥 Todos estos son gastos que est谩n repercutiendo en nosotros y que ellos se est谩n ahorrando, por mucho que digan que se lo tienen que seguir abonando a鈥 ellos mismos (Siemens Real Estate).

Pues bien, ellos consideran justo que todos esos gastos se compensen, para el caso de trabajar a distancia 3 d铆as a la semana, con 22 鈧. Esta cifra nos parece rid铆cula y que no est谩 acorde a los gastos reales que todos tenemos. Adem谩s, al no estar sujeta a ning煤n criterio de revisi贸n, se puede quedar as铆 para toda la vida.

Naturalmente, todas estas cifras son antes de impuestos, con lo que el dinero de que dispondr谩s tanto para gastos como para compras puntuales, ser谩 sensiblemente inferior.


EL MATERIAL

Respecto al material de oficina, no explican claramente que lo que realmente existe es un pago 煤nico, sin revisi贸n, y que deber谩 ser devuelto si no te adhieres al trabajo a distancia. Seg煤n lo que dicen en su documento, la pantalla, el teclado, el rat贸n y la silla nos tienen que durar toda la vida y, en el caso de que tengamos que renovarlos, correr铆a de nuestro bolsillo ya que dicen que ya estar铆a compensado.

Naturalmente, todas estas cifras son antes de impuestos, con lo que el dinero de que dispondr谩s tanto para gastos como para compras puntuales, ser谩 sensiblemente inferior.


NO QUIEREN COMPENSAR LOS GASTOS DURANTE LA PANDEMIA

El RDL 28/2020, que regula el trabajo a distancia, establece que los gastos domiciliarios en los que hemos incurrido durante la pandemia (electricidad, gas, etc) tienen que ser compensados:

En su caso, la negociaci贸n colectiva establecer谩 la forma de compensaci贸n de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados. RDL 28/2020

La Direcci贸n, de nuevo, quiere hacer trampas y por un lado se olvida de mencionar, en el comunicado a los trabajadores, que no abonar谩n estos gastos pasados y, por el otro, al Comit茅 de Empresa le comunica oficialmente que esos gastos ya han sido compensados porque han estado pagando la comida y el abono transporte:

El periodo anterior resulta compensado por otros conceptos como los ya mencionados en esta estipulaci贸n y que no han sido descontados, al ser de naturaleza presencial.

La verdad es que la jugada es digna del mejor raspamonedas, y no dejan de sorprendernos.


MONITORIZACI脫N TOTAL DE LAS HERRAMIENTAS Y DE LAS COMUNICACIONES

La empresa quiere aprovechar para instaurar lo que es un tema peliagudo sobre el que la legislaci贸n no establece una interpretaci贸n 煤nica dada la sensibilidad del asunto: el derecho a la privacidad y la protecci贸n de datos. La Direcci贸n de Siemens RA quiere tratar de normalizar, y que cada trabajador acepte individualmente, que el uso de los equipos y sus comunicaciones sean monitorizadas en base a unos criterios y mediante unos m茅todos que ni definen ni nos han comunicado con el detalle al que les obliga la ley. Bienvenidos a 1984.


驴LA OPINI脫N DE LOS TRABAJADORES?, EN LA PAPELERA

Durante la pandemia, muchos de vosotros nos hab茅is transmitido situaciones personales y diferentes necesidades relativas al trabajo a distancia. Hab铆a mucha esperanzas puestas en el Teletrabajo que iba a ofrecer la empresa, hasta el punto en el que trabajadores descontentos hab铆an descartado ofertas m谩s beneficiosas a la espera de que se implantara el trabajo a distancia. La Direcci贸n de Siemens RA, a sabiendas de todo esto, e ignorando las encuestas realizadas y la opini贸n de la mayor铆a de los trabajadores de Siemens RA, ha decidido unilateralmente que:

  • S贸lo se podr谩 trabajar a distancia una media de tres d铆as a la semana.
  • S贸lo se podr谩 trabajar a distancia desde dentro de Espa帽a.
  • S贸lo se podr谩 trabajar a distancia desde un 煤nico domicilio declarado.
  • Los d铆as de trabajo presencial, los decide unilateralmente la empresa.
  • La empresa quiere mantener un sistema de guardias no regulado (ni pagado).
  • Las medidas para la desconexi贸n digital son las mismas que ahora, ninguna.
  • 芦Procurar谩n禄 formarnos dentro de la jornada laboral. Menos mal.

Comunicados

CONFLICTOS PASADOS

鈿 CONFLICTO SOBRE EL PLUS TRANSPORTE

Base del conflicto

Hace tiempo que detectamos que la Direcci贸n de Siemens RA hab铆a cambiado unilateralmente su pol铆tica de pago del plus distancia y transporte, contraviniendo, en nuestra opini贸n, lo dispuesto en nuestro Convenio Colectivo.

La Direcci贸n aprovech贸 de manera subrepticia las condiciones “acordadas” con cada trabajador en los contratos individuales de trabajo a distancia para aplicar, a todo el mundo, una proporcionalidad en el cobro del plus transporte que no se hab铆a hecho hasta ahora. Es decir, la Direcci贸n “col贸” entre los cambios del teletrabajo esta modificaci贸n sin dar los pasos que les exige la ley para ello. Siendo m谩s precisos, cuando la Direcci贸n vio que nos hab铆amos percatado de la modificaci贸n decidi贸 que su estrategia ser铆a justificar que ese cambio lo hab铆an negociado con nosotros junto con el paquete del Trabajo a Distancia, algo que era totalmente mentira.

El plus distancia y transporte est谩 recogido en el Art.18 de nuestro Convenio Colectivo y se trata de un plus equivalente al abono B2 de Madrid. El Convenio establece claramente que este plus se percibe por 11 mensualidades seg煤n como se distribuyan las vacaciones. Para quien no lo recuerde o para las nuevas incorporaciones, aclarar que este plus se cobraba 铆ntegramente independientemente de si la persona trabajadora se tomaba d铆as de ajuste de calendario, vacaciones o permisos retribuidos. Y esto 煤ltimo fue lo que modific贸 la Direcci贸n, haciendo que se cobrara proporcionalmente a los d铆as que se acudiera a los centros de trabajo.

Negociaci贸n

Como ya es costumbre, la Direcci贸n se neg贸 a llegar a un acuerdo en el acto de conciliaci贸n que convocamos, lo que nos llevo a sentarnos el pasado d铆a 8 de Marzo en la Audiencia Nacional para que se dirimiera esta cuesti贸n.

Resoluci贸n

En el juicio la Direcci贸n volvi贸 a echar mano de las estrategias que ya nos conocemos: que si el caso ya hab铆a caducado, que si aplica a todos los centros de Espa帽a, que si lo hab铆an negociado siguiendo todos los pasos que establece la ley…

Finalmente, en sentencia del 16 de Marzo, la Audiencia Nacional estima nuestra demanda y concluye:

“declaramos el derecho de los trabajadores a percibir el importe del plus transporte regulado en el art. 18 del Convenio colectivo de empresa en la cuant铆a 铆ntegra prevista en dicho precepto […]

Se condena a la empresa demandada al abono de las cantidades  devengadas por dicho concepto, declarando el derecho de los
trabajadores afectados a reclamar aqu茅llas […]”

Hay que aclarar que esto no afecta a los d铆as  que un trabajador teletrabaje bajo las condiciones pactadas individualmente para el Trabajo a Distancia (que sigue otro camino judicial) ni a los supuestos de suspensi贸n del contrato de trabajo (art. 45 ET), entre los que se encuentra la situaci贸n de Incapacidad Temporal, pero s铆 a la proporcionalidad que se haya aplicado a la hora de cogernos d铆as de ajuste de calendario, d铆as de permisos retribuidos, vacaciones u otros motivos que no impliquen la suspensi贸n del contrato as铆 como al periodo de pandemia en el que la Direcci贸n decidi贸 dejar de abonar este plus.

鈿 CONFLICTO SOBRE LA BOLSA DE HORAS

Base del conflicto

La Empresa estableci贸 unilateralmente la pr谩ctica de que los eventuales excesos mensuales de jornada deben disfrutarse necesariamente en los cuatro meses siguientes y, aqu铆 est谩 la clave, de no disfrutarse el exceso de jornada en el plazo indicado, dichas horas queden a beneficio de la empresa, sin abonar salario alguno por una prestaci贸n de servicios efectivamente realizada.

El hecho de que las horas desparezcan a los cuatro meses no s贸lo es, en nuestra opini贸n, totalmente ilegal e inmoral, sino que, adem谩s, y seg煤n nos han denunciado los trabajadores, esto ha llevado a situaciones en las que ciertos superiores jer谩rquicos se aprovechan de esta caducidad y presionan para que su equipo no pueda disfrutar de dichas horas acumuladas (haciendo horas gratis por encima de la jornada establecida en Convenio) o se inventan reglas como que no las pueden disfrutar en d铆as completos.

Contexto

Hay que recordar que todo esto sucede despu茅s de que la Direcci贸n de Siemens RA perdiera el juicio por el Registro Horario, dictando el juez que:

  • Se debe considerar el tiempo de desplazamiento en viajes como tiempo efectivo de trabajo.
  • Se debe eliminar el factor de correcci贸n diario de 30 minutos.
  • Es elecci贸n del trabajador si quiere que se le abonen o compensen por tiempo de descanso las horas extraordinarias.
  • La consideraci贸n como jornada irregular de los posibles excesos de jornada (en nuestro caso mensual) debe cumplir con la regulaci贸n legalmente establecida en lo que se refiere al preaviso m铆nimo (5 d铆as) y no superar el 10% de la jornada anual. Esto tiene implicaciones a la hora de considerar el exceso de horas mensuales como horas extra.

Si hacemos memoria, la ley del registro de horas (fichaje) naci贸 de un hecho conocido por todos, la existencia de una cantidad ingente de horas extra que ni se reconoc铆an ni se pagaban. La ley establec铆a que el fichaje deb铆a de ser algo muy simple: fichar la hora de entrada y la hora de salida, siendo el resto horas de exceso de la jornada. Esto tan simple deber铆a de hacer que afloraran las horas extra pero es aqu铆 cuando la empresa comienza a inventarse reglas que impidan esto. Y no hay argumento m谩s poderoso que comprobar que en esta empresa s贸lo existen oficialmente horas extra de fin de semana (las que tenemos m谩s atadas en Convenio) y no existen casi horas extra entre semana porque la empresa juega a meterlas en una bolsa, agitarlas y hacerlas desaparecer.

Negociaci贸n

Una vez nos hubimos asesorado y tras estudiar el tema a fondo en todas sus vertientes legales, decidimos convocar a la comisi贸n mixta del Convenio para aclarar la situaci贸n e intentar llegar a un acuerdo, pero, como la Empresa no quiso moverse ni un mil铆metro, solicitamos acudir a un mediador (SIMA) previo paso a interponer una denuncia en los juzgados.

Lo que se vivi贸 en dicha reuni贸n de mediaci贸n fue algo esperp茅ntico y que nos ofendi贸 profundamente. Como la Empresa tiene dif铆cil argumentar el hecho de que existan horas de trabajo que puedan 芦desaparecer禄, tuvimos que escuchar cosas como que 鈥渘o nos podemos fiar del fichaje de la gente que teletrabaja鈥, 鈥渓os trabajadores se quedan a hacer maratones de trabajo, no porque lo exija el proyecto sino porque quieren鈥 y 鈥渓os trabajadores acumulan horas a escondidas de sus responsables para luego irse de vacaciones鈥濃 Sin comentarios.

En aras a encaminar la negociaci贸n hicimos una propuesta a los mediadores que estos trasladaron a la empresa en privado (como parte del proceso los mediadores se re煤nen a solas con cada una de las partes). En ese momento la empresa accedi贸 a abrir un proceso de negociaci贸n para las pr贸ximas semanas.*3 Eso s铆, dejaron entrever que sus intenciones siguen siendo las mismas: quieren que las horas extra que un trabajador haga s贸lo se consideren horas de trabajo si el responsable las 芦aprueba禄. Es decir, volvemos a dar la vuelta a la rueda para ocultar horas extra cuando ya existe una soluci贸n.

Una vez expuesto lo sucedido queremos recordar nuestra postura: Las horas trabajadas no pueden desaparecer, o se disfrutan o se abonan. Como siempre, estamos dispuestos a discutir todas las formulas que hagan falta pero llegaremos donde tengamos que llegar para defender a los trabajadores, y no nos tragaremos ning煤n sapo que nos haga participes de la 芦eliminaci贸n禄 de horas extra.

Resoluci贸n

Afortunadamente, en el 煤ltimo momento, y tras una complicada negociaci贸n, hemos llegado a un acuerdo que os adjuntamos y que se resume en estos p谩rrafos:

Los excesos mensuales de horario derivados del sistema de flexibilidad aplicable en la empresa se compensar谩n con descanso en un plazo m谩ximo de cuatro meses desde su generaci贸n.

Si en el referido plazo no se hubiera producido el descanso, este se disfrutar谩 de manera inmediata a partir del primer d铆a laborable transcurrido el cuatrimestre, salvo acuerdo por escrito entre las partes. En todo caso, transcurridos dos meses adicionales, los excesos no compensados se disfrutar谩n de manera inmediata.

Comunicados

鈿 CONFLICTO REGISTRO HORARIO

Base del conflicto

Lamentablemente, como en muchas otras empresas de Espa帽a, en Siemens RA era normal que se hicieran horas extra encubiertas y no pagadas a costa de 芦apretar禄 a los trabajadores. Como ya conocemos a la Direcci贸n de Siemens RA, no ten铆amos muchas esperanzas cuando el Gobierno public贸 el RDL 8/2019 para intentar aflorar las horas extra en Espa帽a, pero no pens谩bamos que fueran a llegar tan lejos.

CONFLICTO REGISTRO HORARIO

La Direcci贸n de Siemens RA ha aprovechado los cambios legislativos, no s贸lo para hacer que esas horas extra encubiertas sigan sin pagarse, sino que adem谩s:

  • Blanquean las horas extra que se realizan.
  • Aprovechan para aumentar la jornada laboral.
  • Intentan afianzar asuntos que no est谩n en Convenio y cuya situaci贸n actual era claramente irregular.

Detalle

Hasta 30 min de REGALO al d铆a

La Direcci贸n ha impuesto que los trabajadores regalen 30 minutos por cada jornada en la que extiendan su horario. As铆, por ejemplo, si un trabajador entra a las 7:30 y sale a las 17:45, en principio, y como ven铆a siendo hasta ahora, el exceso de jornada era de 1 hora y 15 minutos, que pod铆a compensar con un defecto de jornada otro d铆a de ese mismo mes. PUES NO鈥 seg煤n las normas impuestas por la Direcci贸n el exceso de jornada realizado ser谩 de 45 minutos. 驴Por qu茅? Porque la Direcci贸n NO QUIERE PAGAR HORAS EXTRA y, adem谩s, en este caso, QUIERE QUE TRABAJEMOS GRATIS.


Los viajes, no cuenta como trabajo

En esta empresa, el tiempo de duraci贸n de los viajes de trabajo (nacional o internacional) siempre se ha considerado tiempo de trabajo efectivo, y as铆 se ha tratado. Cada vez que un trabajador realiza un viaje, este apunta las horas y las tiene en cuenta para calcular el resto de su jornada mensual. La Direcci贸n quiere que todas esas horas no cuenten como trabajo, contabilizando solo 8h por jornada (o 6,75h en viernes) de trabajo efectivo, aun cuando la duraci贸n del viaje por trabajo supere esas horas, es decir, que ni se cobren ni se puedan utilizar para compensar las horas mensuales, haciendo uso de nuestra flexibilidad horaria. De nuevo, esto lo hace porque NO QUIERE PAGAR HORAS EXTRA y adem谩s, QUIERE QUE TRABAJEMOS GRATIS.


驴Horas extraordinarias? NINGUNA

El establecimiento del registro horario que aprob贸 el gobierno tiene como finalidad el pago de las horas extra realizadas y no pagadas que se ven铆an produciendo. Como nuestro Convenio Colectivo permite tanto excesos como defectos de jornada dentro del mismo mes, una vez finalizado 茅ste, es responsabilidad del trabajador no haber realizado menos horas de las del c贸mputo mensual, pero tambi茅n tiene derecho a ser compensado por el exceso. Desde el punto de vista del Comit茅 de Empresa, toda hora trabajada por encima de las horas correspondientes a cada mes, son horas extraordinarias.

La Direcci贸n pervierte el objetivo para el que naci贸 la herramienta de registro horario, diciendo que cuando alguien se queda a terminar un trabajo, hace una marat贸n de entrega de proyecto o se queda m谩s horas con el cliente es porque 茅l quiere, y no son horas extra porque el jefe no le ha pedido expl铆citamente que las haga. Para ello se inventa la distribuci贸n irregular de la jornada a posteriori, al margen del Convenio Colectivo y del Estatuto de los Trabajadores.


Adi贸s flexibilidad horaria

Nuestro Convenio Colectivo, en su Art铆culo 19 Jornada y horario, establece que tenemos derecho a una flexibilidad horaria de la que se desprende que un trabajador puede, al igual que ha venido haciendo hasta ahora, distribuir su jornada como quiera en funci贸n de sus necesidades, pudiendo realizar excesos de jornada, o defectos de la misma, siempre y cuando, al finalizar el mes, 茅ste haya trabajado las horas correspondientes de dicho mes. Sin embargo, la Direcci贸n, para que todo cuadre en su estrategia de flexibilidad sin horas extras, introduce confusi贸n en la flexibilidad del trabajador para gestionar su jornada, ya que indica que hay que solicitar permiso cuando no es necesario, conforme establece nuestro Convenio Colectivo.


Las guardias, GRATIS

El documento de la Direcci贸n introduce conceptos como son el Tiempo de Disponibilidad, mediante el cual, un trabajador est谩 a disposici贸n de la Empresa, pero no cobra. Con esto est谩n regulando, entre otras cosas, las guardias por la puerta de atr谩s, haciendo que, de entrada, no cuenten como tiempo de trabajo.


驴Desconexi贸n digital? HOY NO, MA脩ANA鈥

Para evitar tener que negociar con los representantes de los trabajadores la desconexi贸n digital, lo meten aqu铆 directamente conforme les gustar铆a a ellos, es decir, establecen unos m铆nimos que no sirven de nada ni consiguen proteger la desconexi贸n digital para no pactar ninguna medida seria con nosotros.


Y, adem谩s 鈥

Pretenden que, si estabas de vacaciones, y tu jefe quiere que trabajes, en lugar de (si t煤 aceptas) cobrar el d铆a como cambio de jornada, canceles las vacaciones y no cobres ning煤n plus.

Adem谩s, no se recoge la posibilidad de realizar fichajes antes de las 7:00 a.m., salvo viajes, de modo que si se trabaja de noche no se puede registrar. Si se trabaja la jornada en 2 d铆as distintos (por ejemplo entrada a las 22:00 y salida a las 6:00) tampoco parece que sea posible realizar el fichaje.

Resoluci贸n

Despu茅s de que la Direcci贸n se negara de facto a negociar con nosotros el sistema de registro horario, intentaron que se agotaran los plazos de denuncia en la Audiencia Nacional con tecnicismos legales y maniobraron para intentaran deslegitimar al Comit茅 de Empresa ante los tribunales arguyendo que el Comit茅 no ten铆a legitimidad para denunciar este asunto.

Finalmente, la Audiencia Nacional nos dio la raz贸n en todos los aspectos que denunci谩bamos, fallando lo siguiente:

  • Se debe considerar el tiempo de desplazamiento en viajes como tiempo efectivo de trabajo.
  • Se debe eliminar el factor de correcci贸n diario de 30 minutos.
  • Es elecci贸n del trabajador si quiere que se le abonen o compensen por tiempo de descanso las horas extraordinarias.
  • La consideraci贸n como jornada irregular de los posibles excesos de jornada (en nuestro caso mensual) debe cumplir con la regulaci贸n legalmente establecida en lo que se refiere al preaviso m铆nimo (5 d铆as) y no superar el 10% de la jornada anual. Esto tiene implicaciones a la hora de considerar el exceso de horas mensuales como horas extra.

Comunicados

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