Trabajo a distancia

Información sobre el trabajo a distancia en Siemens RA, tanto en su modalidad como trabajo a distancia regulado como en lo que se conoce en la empresa como Mobile Working.

¿Puedo solicitar una adaptación de mi jornada?

El ET (art. 34.8), establece el derecho a solicitar una adaptación de la duración y distribución de su jornada o la adhesión al trabajo a distancia para la conciliación de la vida familiar y laboral. La empresa tiene treinta días para comunicar su decisión, siempre proporcionando las razones objetivas en las que se sustenta, y será la jurisdicción social la que resuelva cualquier discrepancia que surja.

→ VER TODAS LAS FAQs ←

Últimas noticias sobre el Trabajo a Distancia:

El Teletrabajo en la actualidad

Cómo hemos llegado hasta aquí

Ya en la negociación de 2018 comenzamos a reivindicar el Teletrabajo como medida para conciliar la vida laboral y la vida personal, así como para adaptarnos a los nuevos tiempos que corren. Sin embargo, la Dirección de Siemens RA siempre fue reacia a implantar el Teletrabajo. Tuvo que llegar la pandemia para darle un impulso… cada paso que se ha dado ha costado mucho pero seguiremos luchando.

Trabajo a distancia por contrato

Como ya hemos explicado, la Dirección de Siemens RA siempre ha sido reacia a implantar el Teletrabajo y sólo aceptaba modelos de teletrabajo para ocasiones muy puntuales, lo que ellos llamaban «Mobile Working». Al llegar la pandemia no tuvieron más remedio que aceptar la realidad y comenzaron a negociar con nosotros un modelo de trabajo a distancia para Siemens RA.

Lamentablemente, durante las negociaciones nos dimos cuenta de que las reuniones eran (como ocurre en otras ocasiones en las que la ley no les obliga a acordar algo con nosotros) un mero paripé para cumplir el trámite ya que no aceptaban ninguna de nuestras (vuestras) reivindicaciones.

Finalmente, la Dirección de Siemens RA decidió romper las negociaciones con el Comité de Empresa, en lo relativo al trabajo a distancia regulado recientemente por el RDL 28/2020, para imponer su visión sobre cómo debe de ser el teletrabajo en Siemens RA.

Consideramos que el acuerdo que impone individualmente la Dirección de Siemens RA a cada trabajador no sólo es insuficiente sino que, en ciertos aspectos, vulnera el Convenio Colectivo, lo que esconde una estrategia para diezmar ciertos derechos que siempre les han molestado.

INFÓRMATE AQUÍ SOBRE EL CONFLICTO

‼️ Esto implica que nada de lo que acuerde el trabajador con la empresa esta sujeto al Convenio Colectivo y, por lo tanto, no podemos hacer mucho por defenderlo o reclamar mejoras (como en los conceptos TaD por ejemplo).

Mobile Working

Además del Trabajo a Distancia regulado, existe la posibilidad de solicitar puntualmente Teletrabajo y/o un horario más flexible. Los trabajadores pueden acogerse a este tipo de trabajo a distancia siempre que afecte a menos de un treinta por ciento de su jornada.

Os recordamos los acuerdos:

  • Se permitirá a todos los trabajadores, para conciliar su vida laboral y personal, solicitar flexibilidad horaria aún mayor a la que establece actualmente el Convenio Colectivo.
  • Se promoverá el teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios y la conciliación de la vida personal y laboral.

A día de hoy está muy normalizado el uso del Teletrabajo por parte de los trabajadores de Siemens RA, aunque también es verdad que todavía existen algunos responsables a los que les cuesta conceder el Teletrabajo o que establece normas absurdas o límites para su disfrute. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros.

Teletrabajo durante la Paternidad / Maternidad

Con el fin de fomentar la corresponsabilidad (siempre y cuando el permiso de paternidad sea inferior al permiso de maternidad)., el trabajador podía hacer uso de hasta 4 semanas de teletrabajo, que se disfrutaban a la finalización del permiso de paternidad.

Actualmente, al igualarse los permisos de paternidad y maternidad, esto ya no tiene sentido. La Dirección de Siemens RA debe de igualar este derecho tanto para los padres como para las madres.

Comunicados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad