SOLUCIONES APRESURADAS: UN RIESGO INNECESARIO
Hola a todos.
En relación al comunicado que han enviado Agustín Escobar y Ralph Boettcher en el que imponen la vuelta presencial para todos los trabajadores a partir del 1 de febrero, queremos comunicaros que desde el Comité de Empresa hemos trasladado nuestro rechazo a esta medida, ya que creemos que se está poniendo en riesgo de manera innecesaria la salud de los trabajadores, la de sus familiares y la del resto de la sociedad.
No entendemos por qué la Dirección recomienda el Teletrabajo como opción prioritaria el 20 de diciembre con algo más de 300 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada, argumentando que “[…] el bienestar de la plantilla es una cuestión prioritaria para nuestra compañía.”, y ahora nos dice que hay que regresar a la oficina con 3.000 casos por 100.000 habitantes. ¿Cómo se explica que suspendan esta medida cuando los datos sanitarios de la pandemia son 10 veces peor y la evolución de los mismos sigue siendo incierta? ¿Sigue siendo el bienestar de la plantilla una cuestión prioritaria?
La situación en la que estamos no es para ser tomada a la ligera o para ir probando soluciones apresuradas. En nuestra opinión la prudencia siempre debería de ser la primera opción. Por ejemplo, la Dirección de Siemens S.A. (ver imagen adjunta más abajo), dada la incidencia existente, decidió prorrogar el teletrabajo obligatorio hasta el 25 de febrero para no exponer a los trabajadores a riesgos innecesarios. Entendemos que no somos la misma compañía, pero por lo menos es un punto de referencia para saber quién se preocupa y en qué medida por la salud de los trabajadores.
La Dirección es consciente del peligro que sigue existiendo en la situación actual, por eso han visto necesario reforzar las medidas de seguridad y salud. El problema es que nos tememos que les han entrado las prisas y no han medido bien el peligro que aún existe dada la arrolladora contagiosidad actual del virus.
Para nosotros, ante la evidencia diaria de que la productividad no ha mermado en la modalidad de trabajo a distancia, sólo existe una pregunta que hacerse: ¿aumenta el riesgo para la salud de los trabajadores y de sus familias el volver ahora a la oficina? Si la respuesta es sí, aún no es el momento de volver.
Desde el Comité de Empresa seguimos manteniendo que, dada la situación actual de incidencia acumulada, lo más prudente sería seguir realizando la jornada laboral en modalidad de trabajo a distancia en la medida de lo posible.
Hacemos un llamamiento a la Dirección para que recapaciten sobre la decisión que han tomado.
Comité de Empresa de Siemens Rail Automation