Buenas tardes.
El pasado lunes tuvo lugar la mediación que solicitó la Dirección en el SIMA, entre la Empresa y la Representación Legal de los Trabajadores.
Dicha mediación terminó sin acuerdo.
La Dirección acudió a la mediación, que ella misma solicitó, sin realizar ninguna propuesta hasta 5 horas después de empezada la misma.
Tras nuestra insistencia en cerrar un acuerdo económico, la representación empresarial realizó una llamada telefónica para pedir autorización para hacer una propuesta. Esto no nos pareció serio, ya que estaban presentes el Director de RRHH, 6 personas más representando a la Dirección y 2 abogados asesores de la empresa.
La Dirección planteó una oferta inferior a la última que presentaron el 12 de mayo, porque abarcaba solamente un acuerdo extraestatutario para el año 2024.
Con el ánimo de desbloquear, la Parte Social aceptamos cerrar sólo el 2024 pero incluyendo los aspectos que ya pedíamos en nuestra anterior propuesta. Ante esto:
- Rechazaron nuestra propuesta de extrapolar el actual Plus Comedor de Madrid al resto de centros de trabajo sin comedor.
- Rechazaron actualizar los importes del Trabajo a Distancia.
- Rechazaron ofrecer garantías sobre el Trabajo a Distancia ante los cambios y rumores cada vez más generalizados.
Y decidieron dar por concluida la mediación.
En resumen, no sabemos por qué han convocado esta reunión de mediación. A no ser que la idea de la Dirección sobre cómo se debe desbloquear la negociación es que cedamos en todo, aceptemos cualquier propuesta y no defendamos los intereses de los trabajadores. Eso no va a suceder. También puede ser que sea, una vez más, una estrategia de la Empresa para dilatar el proceso.
Estamos convencidos de que sólo la unión de todos hará que alcancemos un acuerdo justo.
Os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca o decisión que adoptemos.
Saludos.