En algún momento de su carrera, todo profesional sueña con dirigir un equipo de trabajo; pero quienes llegan a esta posición no siempre cuentan con el entendimiento necesario de lo que significa el liderazgo. Más que tener el control sobre un grupo de colaboradores, ser un jefe exitoso significa guiarlos hacia el cumplimiento de objetivos determinados y motivarlos a alcanzar su máximo potencial. Si quieres ser un jefe decente, no sigas estos consejos.
CONSEJOS BÁSICOS
1- Un buen jefe sabe delegar.
¿Para qué te vas a matar a trabajar si ya eres jefe? Tus empleados están ahí para algo. Ellos hacen y tú recibes los méritos, ellos la cagan y tú les echas la culpa.
2- Un buen jefe NO tiene por qué saber hacer las cosas.
No has llegado hasta esta posición por tus conocimientos técnicos sino por tus relaciones y por el control de tus compañeros así que no te preocupes por no entender una mierda de lo que te dicen tus empleados. Aplica el punto 1).
3- Un buen jefe sabe parecer ser un amigo.
Si necesitas encasquetar un buen marrón, acércate a tu empleado e interésate por algo personal. Cuando le tengas en el plano emocional, es hora de lanzar el ataque.
4- Un buen jefe tiene el ego por las nubes.
Solo hay una forma de demostrar lo mucho que sabes: restregándolo.
5- Que parezca que haces cosas.
El powerpoint es tu aliado, las salas de reuniones tu trinchera. Pisa poco tu sitio, vete de reunión en reunión (ver más adelante) y lleva siempre tu iPad y unos cuantos papeles contigo.
CÓMO CONSEGUIR QUE TUS EMPLEADOS HAGAN HORAS EXTRA GRATUITAS:
Sigue estas efectivas frases del manual “Cómo ser un jefe exitoso”:
– Lo necesito para mañana.
– Nos hemos comprometido.
– Pues tiene que estar.
– La Dirección no ve con buenos ojos que vengas a trabajar el fin de semana sin echar antes unas horillas el viernes.
– Nos han pedido que hagamos un esfuerzo.
– Lo ha pedido el cliente.
CÓMO QUITARTE MARRONES DE ENCIMA:
Habrá situaciones en las que tus empleados vendrán con problemas, generalmente derivados del pasotismo de otros jefes o de falta de toma de decisiones, que no sabrás resolver. Es muy importante que no dudes ni un segundo, contraataca con las siguientes frases:
– No me traigas problemas, tráeme soluciones.
– Si no te hacen caso, tendrás que perseguirlo.
– No es mi problema.
– No te pagan por pensar, te pagan por hacer.
– Para eso te pago.
CÓMO JUSTIFICAR QUE NO VAS A SUBIR EL SUELDO A TUS EMPLEADOS:
Para esta situación, el manual “Cómo ser un jefe exitoso” te propone las siguientes frases:
– Como te va a tocar quinquenio el año que viene, este año no te podemos subir el sueldo.
– Cobras por encima de la franja de mercado.
– Has hecho un buen esfuerzo, pero cobras demasiado.
– Yo te he propuesto para las subidas pero la Dirección lo ha desestimado.
– Tú eres muy bueno en tu trabajo pero solo podia subir uno de tu equipo.
QUÉ HACER EN LAS REUNIONES:
Ante todo, no te preocupes. En las reuniones a las que acudirás habrá gente en tu misma situación. De esas reuniones solo tiene que salir un tipo de acción: marrones a encasquetar. Vosotros os sentiréis como si hubierais resuelto los problemas del mundo con un par de simples acciones y los curritos se comerán toda la problemática técnica. Si al final resulta que no hay quien resuelva el problema o es imposible llegar a las fechas acordadas, aplica lo aprendido anteriormente.
[icons size=’fa-2x’ custom_size=” icon=’fa-thumbs-up’ type=’normal’ position=” border=’yes’ border_color=” icon_color=” background_color=” margin=” icon_animation=” icon_animation_delay=” link=” target=’_self’] MOTIVAR A TUS TRABAJADORES:
Olvídate de la empatia, si tratas a tus trabajadores como a iguales sentirás remordimientos por pedirles lo que tú no harías así que la clave es cero empatia. Te proponemos unos vídeos para que practiques tus charlas motivacionales:
[vc_video link=’https://www.youtube.com/watch?v=ruLIH4jRIs0′]
[vc_video link=’https://www.youtube.com/watch?v=3Ls5lC4B1Ro’]