Sabemos que el aplazamiento de la huelga puede causar desconcierto. Ha sido una decisión que nos hemos visto obligados a tomar, ya que la empresa, como dijimos, ha encontrado un resquicio legal con el que amenazar la legalidad de la convocatoria original de huelga en base al plazo y formato con el que se notificó. La Federación Estatal de CCOO, al notificar la huelga a todas las partes, no incluyó a la empresa el 11/09.
La empresa, que conocía la huelga, no hizo por contactar a la Federación ni a los Comités, y aun teniendo toda la información por vía del servicio de mediación el 12/09, decidió hacer brazos caídos, no averiguar si le aplicaban servicios esenciales contactando a la administración, y lo hizo a mala fe, precisamente para vulnerar el derecho a huelga y tratar de generar un clima de incertidumbre y miedo.
Por nuestra parte, tomamos buena nota de que la empresa no busca ninguna colaboración y exprimirá cualquier pequeño resquicio formal por su parte porque temen esta huelga. Estamos preparados para lo que venga.
Ahora, eso ya es pasado, y debemos recomponernos rápidamente para que este contratiempo no nos perjudique a todos.
Os recordamos las causas del conflicto y lo que nos estamos jugando:
- El intento de desmantelamiento del Convenio Colectivo por parte de la Dirección de la Empresa.
- Los retrocesos en materia de conciliación que van totalmente en contra de nuestras reivindicaciones en el Convenio Colectivo.
Por nuestra parte, tras mucho debate entre los miembros de los dos comités valorando todas las posibilidades, tomamos la decisión unánime de trasladar la huelga al 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre por varios motivos:
- Es la fecha más cercana posible.
- Las causas del conflicto ahora están muy claras en la mente de todos y el tiempo podría diluirlo.
- Hay muchas fechas de entrega de hitos de proyectos en esa semana.
- Es el momento de mostrar la fuerza que se demostró en las asambleas.
- Hemos visto a la Dirección muy nerviosa haciendo planes de contingencia, ya que no se esperaban esta respuesta por parte de los trabajadores. A algo así hay que darle continuidad.
- Ya estamos sufriendo retrocesos en flexibilidad y conciliación y estamos a tiempo de que no avancen más.
La responsabilidad de mantener la fuerza que se mostró en la asamblea es de todos. Escudarse en que alguien cometió un error de forma para desistir de seguir manteniendo el pulso, es una excusa fácil. Y desistir significará rendirse a que hagan con nosotros lo que quieran.
El problema no va a desaparecer de la noche a la mañana. La amenaza es real, y ponerse de perfil no va a solucionar nada, sino todo lo contrario, lo va a materializar. Debemos evitar que se siga instalando la inercia de retroceso de derechos. No es momento para el pesimismo, sino para hacer ver a la Dirección que los trabajadores vamos en serio y que esto no es un farol.
Nosotros, tras este contratiempo, vemos que se ha abierto una ventana de oportunidad para todas las partes, para poder llegar a un acuerdo en esta semana, sin que el conflicto vaya más lejos. Y es por eso que hacemos un llamamiento a la Dirección para que en la reunión que mantendremos mañana a las 11:00 con Ricardo Ramos o en la nueva mediación del SIMA el miércoles a las 9:30, podamos llegar a un acuerdo bueno para todos. Ese es el espíritu con el que vamos a ir a estas reuniones.
De no poder llegar a dicho acuerdo, no nos quedará otro remedio que seguir adelante con la huelga para fortalecer el mensaje de descontento de los trabajadores, de necesidad de negociación y de no aceptación de la imposición, la mentira o la manipulación.
Esto no va a ser un camino de rosas y es probable que los resultados no sean inmediatos, pero la alternativa es rendirse y perderlo todo.
Os queremos hacer ver que a la Dirección se le ha complicado la balsa de paz social en la que se encontraba porque se les ha venido encima una respuesta de los trabajadores que no esperaban en absoluto y no puede evitar el resultado de sus propias decisiones y arbitrariedad: una huelga que, a día de hoy, es la más importante respuesta en el sector tecnológico al retroceso en derechos.
Os animamos a mantener el espíritu reivindicativo y a mantenernos unidos frente al abuso de poder.
Adjuntamos el nuevo calendario de movilizaciones.
Llamamos a que, hasta que empiece la huelga, no accedáis a realizar horas extra, que os recordamos que son voluntarias, por muchas presiones que podáis recibir para salvar parte del cierre de año fiscal. Con este esfuerzo por vuestra parte y el aplazamiento de la huelga, nos consta que la presión ejercida por los trabajadores sobre la Dirección será decisiva.
Y os recordamos nuestra recomendación para todos los días de huelga de apagar teléfono y ordenador de la empresa para evitar posibles presiones.
Para poder comunicarnos con vosotros, hemos habilitado un canal de WhatsApp en el que tu perfil y tu número de teléfono permanecen ocultos.
Cualquier comunicación durante la huelga, la haremos a través de este medio:
Este canal lo puedes ver en las Novedades de WhatsApp.
Saludos
