En los últimos meses hemos estado negociando con la empresa para realizar la evaluación de riesgos psicosociales en SRA.
Esta evaluación es una obligación legal para la empresa y mide mediante una encuesta las condiciones de trabajo que provocan problemas de salud mental (ansiedad, depresión) o física (infartos, ictus, musculares), para después analizar los resultados y acordar medidas entre la Empresa y los Comités. Lo más importante es que obliga a la Empresa a sentarse a tomar medidas para disminuir estos riesgos.
La nueva política de trabajo a distancia, que quiere imponernos un retorno a mayor presencialidad y recortes a nuestra flexibilidad, es una de las causas más probables de incremento de riesgos psicosociales y la Empresa quiere dificultar que tengamos datos para constatarlo. Para ello, está bloqueando acordar una pregunta de la encuesta para diferenciar entre quienes tenían 3 días de presencialidad antes y quienes los tienen actualmente por la nueva política.
Para nosotros esta es una línea roja, porque no sirve de nada señalar que sufrimos riesgos psicosociales (dada la evidente la sobrecarga y estrés que son nuestro día a día como trabajadores de SRA), si no se pueden identificar qué grupos de trabajadores están más expuestos a dichos riesgos para poder analizar las causas.
Por nuestra parte, hemos colaborado durante múltiples sesiones, formándonos, presentando propuestas, analizando datos que la Empresa nos entregaba, aunque estos no siempre estuvieran actualizados, incluyeran fallos o vinieran con formatos complicados de manejar. Lamentamos que, después de todo el trabajo que hemos realizado y de los acuerdos conseguidos, la empresa bloquee analizar unos datos que son tan relevantes para realizar el estudio de riesgos psicosociales.
Confiamos en que la Empresa reflexione a este respecto, seguiremos informando de los avances en este tema.
Comités de SRA Madrid y Valencia.
