“LA CAJA” DE SAN FERNANDO DE HENARES

¿Cómo te sentirías si cada día fueras a trabajar dentro de una “caja”?

Muchos recordaréis cómo, allá por el año 2014, los compañeros y compañeras de taller fueron trasladados también a las instalaciones de Tres Cantos. Por otro lado, en esa época, las personas del almacén seguían trabajando en una ruinosa nave cerca de las antiguas oficinas de Dimetronic, en San Fernando de Henares.

Tras una intensa labor sindical, conseguimos el traslado a una nueva nave en San Fernando de Henares, pero tuvo una consecuencia negativa para el personal de taller, quienes fueron desplazados también, junto con el personal de almacén y otros compañeros. Aunque el nuevo almacén mejoraba en todos los aspectos respecto a las condiciones de seguridad del anterior, el lugar que decidieron crear para el personal del taller fue una “caja” sin ventanas, de techos bajos y agobiantes dentro del propio almacén.

Los afectados se han venido quejando de las condiciones desde el momento del traslado, incluso una mayoría preocupante ha experimentado empeoramiento en su calidad de vida, problemas psicosociales, problemas visuales, jaquecas, etc.

Dado que sus quejas no han sido atendidas, desde el Comité de Empresa, después de hablar con todos los compañeros de taller y realizarles una encuesta para valorar la envergadura del problema, hemos llevado esta problemática al seno del Comité de Seguridad y Salud.

Después de muchas reuniones y conversaciones, en la última de ellas parece que por fin empezaron a tomarse en serio el problema y se empezaron a discutir soluciones concretas. Por parte de la Dirección se han comprometido, para la siguiente reunión, a estudiar la posibilidad de abrir unas ventanas hacia el interior de la nave.

Por nuestra parte, pensamos que abrir unas ventanas hacia el interior podría aliviar levemente la sensación de enclaustramiento y agobio, pero esta medida no es la óptima y no soluciona todos los problemas que existen, con lo que tras hablar con los compañeros del taller, vamos a proponer de nuevo otras opciones a considerar:

  • Apertura de ventanas hacia el exterior.
  • Levantar más el techo e instalar claraboyas para que entre luz natural.
  • Aprovechar las zonas con ventanales (zona de comedor y/o segunda planta) para recolocar puestos de trabajo.
  • Traslado a un nuevo taller que reúna condiciones adecuadas en la misma zona.

Seguiremos detalladamente este caso y esperamos que la Dirección tome las medidas mitigadoras necesarias lo antes posible, por el bien de la salud de nuestros compañeros y compañeras.

Atentamente,

Comité de empresa de Siemens RA

Por comite-sra

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad