Hoy nos encontramos ante un punto de inflexión en la relación laboral entre los trabajadores y los dirigentes de esta empresa.
Ya hubo otro punto de inflexión en el 2018 cuando pasamos a tener una nueva CEO, Rosa García y como director de RRHH a Javier Conde. En ese momento intentaron comenzar a desmontar nuestro convenio, pero la RLT (Representación Legal de los Trabajadores) nos dimos cuenta de que, si permitíamos que nos arrebatasen un solo derecho, iba a ser el comienzo del fin. Y por eso en aquel momento y agotadas todas las posibilidades de diálogo con la parte empresarial, tuvimos que convocar una huelga. Fue duro, cansado y complicado, pero funcionó. Con la firmeza y unión de todos, les mostramos que no pueden hacer con nosotros lo que les plazca.
Pues bien, en 2025 y con otro nuevo cambio de CEO que llega avasallando, nos volvemos a ver en peor situación que en el 2018:
- Intento de retroceso en los avances en conciliación de la vida laboral y personal (trabajo a distancia y flexibilidad).
- Intento de recorte de derechos de nuestro convenio con la excusa de la modernización.
- Sin acuerdo económico para los años 24/25, intentan darlo por finiquitado con una actualización parcial, para seguir utilizando el resto como chantaje para conseguir el punto anterior.
Bienvenido sea cualquier adelanto, pero que tengan en cuenta que el acuerdo económico no está cerrado, y más aún cuando lo que han hecho es ir a la baja, ya no de nuestras pretensiones, sino de las ofertas que ellos mismos plantearon (ver fichero adjunto).
Queremos haceros notar que este adelanto que hacen es sólo una pequeña parte de lo que ya llegaron a ofrecer y es un intento desesperado de sosegar el enfado generalizado para desactivar así las movilizaciones. Si hubieran querido hacer una actualización verdadera, habrían aplicado las subidas en todos los conceptos económicos. La estrategia de negociación de la empresa es una nueva rebaja cada vez que no aceptamos todo lo que ellos quieren. Nosotros no desistimos del resto de reivindicaciones que ya os hicimos llegar.
Desde la RLT y como voz de los más de 1000 trabajadores a los que representamos (a todos les aplica el convenio, por mucho que la empresa trate de chantajear ahora con discriminar a las futuras incorporaciones fuera de Madrid), le pedimos a Ricardo Ramos que se replantee estos tres puntos con los que está castigando a las personas que hacen que esta empresa gane dinero a espuertas. Si las personas que forman esta organización no se sienten cuidadas, valoradas y recompensadas, se queman, se desmotivan y su compromiso desaparece.
No todo vale con la excusa de la mayor productividad, ya que si ya somos superproductivos y nos encontramos con que los beneficios no llegan abajo, ¿para quién le pedís a los trabajadores más y más esfuerzos? ¿sólo para la cúpula directiva y los accionistas? No gracias, las personas prefieren conciliar su vida personal que dejarse la piel para una empresa que no reparte lo que los trabajadores se esfuerzan en generar.
También le pedimos a Ricardo Ramos que piense en la gran parte de los trabajadores que ha organizado su vida personal con las condiciones de trabajo a distancia que se vienen dando desde el 2021 (lugar de residencia, organización personal, cambio de trabajo a una empresa que estaba comprometida con la conciliación, tiempos de desplazamiento con los accidentes in-itinere asociados, etc.).
Hoy en día, el Teletrabajo, es uno de los grandes valores que buscan las personas para poder conciliar. Los trabajadores nos sentimos traicionados, ya que la Dirección ha dado un mensaje de modernidad vendiendo el trabajo a distancia, luego nos ha mentido tranquilizándonos, a través de Javier Conde y Teresa Campillo, diciendo que los cambios de marzo en el TaD no afectaban a la plantilla, y el 1 de julio ¡sorprersa!, sí afectaban. Hoy, en el Ask Me Anything, se ha vuelto a repetir la misma estrategia. Los trabajadores no somos tontos, no se nos puede engañar. Estas actitudes no generan relaciones laborales sanas, sino un avance en el sistema del látigo y la imposición. Parece que éste es el camino que la Dirección ha elegido, es decir, aumentar el beneficio a costa de una mayor explotación laboral.
La mentira ya no sólo queda en lo que la Dirección comunicó en marzo, sino que, en los últimos comunicados, la Dirección miente al decir que la empresa y la RLT teníamos un acuerdo previo que luego sobrecargamos. También miente acerca de todas las demás valoraciones que hace sobre la inflexibilidad, faltas de respeto, alargamiento de negociaciones, falta de voluntad para pactar, etc., etc., etc. Cuando se descubren las mentiras, se pierde la confianza y ya no puedes creer nada de lo que te dicen.
Respecto a la sesión de la empresa a la plantilla, Ask Me Anything, consideramos que la Dirección ha hecho una demostración de lo que la RLT nos encontramos y sufrimos cuando nos sentamos a negociar. La transparencia que querían transmitir ha brillado por su ausencia. El recorte de derechos con la excusa de la modernización, no cuela. El objetivo de la negociación no es que los trabajadores paguemos nuestra propia actualización salarial quitando o congelando otros derechos para que la empresa incremente su “revenue”. El coste de la vida sube, los beneficios de la empresa suben y eso debe repercutir en una subida de salarios y derechos acorde.
A todos los trabajadores, os decimos que si a la vuelta de verano, Ricardo Ramos no rectifica este planteamiento y queréis seguir disfrutando de los derechos de nuestro convenio, de la conciliación y queréis que se actualice todo el dinero que debéis recibir por vuestro trabajo, tendréis que dar un paso al frente y uniros a las movilizaciones que os vamos a proponer. Todo se decidirá en las asambleas y es muy importante que asistáis todos.
Por otro lado, os informamos que a nivel judicial, en lo referente a la modificación de las condiciones del Trabajo a Distancia, vamos a interponer un Conflicto Colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero los abogados nos informan de que el alcance de esta denuncia puede que sea muy limitado, incluso si los tribunales nos dan la razón en un futuro para nada inmediato.
Esta denuncia no es la solución a nuestros problemas, la única solución es nuestra firmeza y unidad.
Tú eliges si agachas la cabeza y tragas con todo lo que venga o te unes para defender tus derechos.
Os seguiremos informando.
