DUDAS SOBRE EL TRABAJO A DISTANCIA
Os escribimos respecto al conflicto existente con la Dirección de Siemens RA relativo al Trabajo a Distancia. Hemos recibido muchas preguntas e inquietudes por vuestra parte, sobre todo después de la charla que ofreció la Dirección de Siemens RA al respecto. Escuchando vuestras dudas y comentarios, no hacemos más que reafirmarnos en considerar que dicha «reunión» tenía como objetivo principal meter presión para que los trabajadores decidan ya adherirse al modelo de trabajo a distancia que la Dirección de Siemens RA quiere imponer unilateralmente sin contar con los representantes de los trabajadores. Intentamos pues, con este correo, contestar todas las dudas que nos habéis hecho llegar en estos últimos días.
Respecto al estado de este conflicto, sólo podemos decir que:
- La Dirección de Siemens RA sigue sin contestar a nuestra mano tendida a la negociación.
- El día 7 de julio está fijado el juicio sobre las condiciones de trabajo a distancia «durante la emergencia sanitaria» (el cobro de la comida y el transporte). La resolución de este juicio podría influir en las futuras condiciones del trabajo a distancia.
- No damos por cerrado el conflicto, este durará mientras que haya trabajadores que sigan considerando que las condiciones impuestas son injustas o si mediante la firma del acuerdo individual del trabajo a distancia, se ven mermados derechos recogidos en el Convenio Colectivo. No podemos dar certezas sobre lo que pasará, aunque ya sabemos lo que pasará si no hacemos nada.
Respecto al acuerdo que la Dirección de Siemens RA quiere que firmen individualmente los trabajadores:
- La firma del acuerdo será de manera individual (Dirección – trabajador) pero nos tememos que no habrá mucho margen para la negociación de condiciones particulares.
- Cualquier cambio de condiciones, respecto a las firmadas, implicaría una actualización del acuerdo.
- Aunque podremos asesoraros ante cualquier duda, lamentablemente no participaremos en dichos contratos ya que la Dirección no quiere que así sea. Por lo tanto, no sabemos cuándo llamarán a los trabajadores para firmar el acuerdo ni las condiciones finales que aparecerán en dicho acuerdo. Recordad que, en anteriores comunicados, hemos ido contando las condiciones particulares que, en su día, nos trasladaron que iban a imponer. En cualquier caso, la Dirección puede haber cambiado ciertas condiciones y es algo que no sabremos hasta que pongan el acuerdo encima de la mesa para su firma.
También nos habéis hecho llegar cuestiones como:
- ¿Por qué no quieren negociar con el Comité de Empresa?
- ¿Por qué la Empresa se niega a ofrecer la posibilidad de un cambio más flexible de domicilio para el Trabajo a Distancia?
- ¿Por qué no quieren pagar el abono transporte o la cantidad necesaria para el desplazamiento?
- ¿Por qué esa rigidez?
- ¿Por qué tengo que devolver el dinero que he tenido que usar para adaptar mi puesto de trabajo?
- ¿Qué van a monitorizar de mis comunicaciones, mi correo profesional, el personal también?
Respecto a estas últimas cuestiones, ni podemos ni somos nosotros quien debería de contestarlas, sino la Dirección de Siemens RA, nuestra postura ya la conocéis, hemos sido claros y transparentes desde el principio.
Y ahora la cuestión más complicada que nos habéis trasladado, ¿qué debo hacer?, ¿firmo el contrato o me espero a que consigáis unas condiciones mejores?. No tenemos una respuesta contundente a esta pregunta, ni creemos que debamos deciros lo que hay que hacer. Lo único que podemos hacer es señalar una serie de puntos que creemos importantes:
- Si muchos trabajadores se negaran a firmar este acuerdo unilateral, la Empresa estaría obligada a negociar.
- Aunque los trabajadores firmen a regañadientes el acuerdo, nosotros seguiremos peleando por mejorar las condiciones. Eso sí, la fuerza de nuestra negociación recaería entonces en otros aspectos.
- Es muy importante que los trabajadores, en el día a día, en las charlas, en las reuniones, haga ver su descontento con este asunto.
- Necesitamos convencer a los compañeros que no nos respaldan, a los que no han firmado su apoyo, para tener mas fuerza de negociación y para eso necesitamos de vosotros.
Hay un tema muy importante con el que la Dirección parece estar presionando a los trabajadores, ya que han manifestado que todo aquél que no se acoja al Trabajo a Distancia, tendrá que devolver los 300€ o 500€ brutos (según el caso) que la Empresa ha abonado durante la pandemia. Pues bien, desde nuestro punto de vista, vemos muy dudoso el que la Empresa tenga derecho a descontarle ese dinero de la nómina por no acogerse al Trabajo a Distancia y así lo pelearemos en el futuro. Como siempre, nosotros intentaremos que esto no sea así, pero nos tememos que pueda ser necesario acudir a los tribunales para intentar que la Empresa no vulnere tus derechos.
Comité de Empresa de Siemens Rail Automation