En esta sección resumimos todos los aspectos importantes relacionados con los viajes y desplazamientos.
Últimas noticias sobre Viajes y Desplazamientos:
Tiempo de viaje
Hola. Os escribimos para recordaros que todo el tiempo de desplazamiento en viajes es tiempo…
Obras M-607
La Política de Viajes de la Empresa y tus Derechos
Ante la negativa de la Dirección de volver a la antigua política de viajes en…
Reunión con Dirección sobre los Viajes en Business
El miércoles, mantuvimos la reunión con la Dirección sobre la nueva política de viajes. Transmitimos…
DESPLAZAMIENTO AL TRABAJO
Se considera desplazamiento al trabajo al desplazamiento del trabajador desde su casa a su centro de trabajo. El tiempo de estos desplazamientos no cuenta como tiempo de trabajo efectivo pero sí para considerar un accidente como accidente laboral (accidente de trabajo in itinere).
En el caso de los trabajadores que no cuentan con un lugar fijo de trabajo, el Tribunal de Justicia de la UE emitió una sentencia en septiembre de 2015 en la que se concluyó que, si el empleado no tiene lugar fijo de trabajo, los desplazamientos “entre su domicilio y los centros del primer y del último cliente que les asigna su empresario constituye «tiempo de trabajo»”.
DESPLAZAMIENTO POR TRABAJO
Los desplazamientos por trabajo tienen lugar con motivo de alguna actividad relacionada con la empresa ya sea visitar un cliente, desplazarse a una obra, etc.
Información sobre los viajes
El desplazamiento es un cambio temporal de centro de trabajo que obliga al trabajador a residir en una población diferente a la de su domicilio habitual. Según el ET, artículo 40.6, en un periodo de 3 años la suma de todos los desplazamientos no puede exceder de 12 meses, si se superaran será considerado traslado, con un tratamiento legislativo distinto al del desplazamiento.
Otro componente para determinar la duración máxima de un desplazamiento al extranjero es la regulación de inmigración de cada país.
Tiempo de preaviso para el viaje
¿Con cuánto tiempo me tienen que avisar de un desplazamiento?
Personal operario dentro de tablas:
Según el artículo 22 del Convenio Colectivo de SRA:
“En los casos de desplazamiento a obras, entre obras, o regreso a fábrica, que impliquen pernoctar fuera del domicilio, los trabajadores afectados serán avisados con la máxima antelación posible, con un plazo mínimo de 48 horas.
La Empresa avisará con un plazo mínimo de 96 horas a aquellos trabajadores desplazados que lleven en la misma obra o en la misma población un tiempo superior a 18 meses, excepto traslados de corta duración que no impliquen un traslado definitivo. Este periodo no interrumpirá el cómputo de los 18 meses. “
Resto de los trabajadores:
Según el Estatuto de los Trabajadores, artículo 40.6:
- Si la duración es inferior a 3 meses: con antelación suficiente. La legislación no especifica un plazo exacto, indicando solamente que ha de ser la suficiente para que el trabajador pueda adoptar la medida. Eso sí, ha de ser razonable.
- Si la duración es superior a 3 meses: con un mínimo de 5 días laborales.
Si consideras que te están presionando para realizar un viaje sin un preaviso considerable, habla con nosotros.
Registro de jornada durante el viaje
Recuerda fichar en la herramienta de registro horario, desde que sales de tu domicilio hasta que llegas al hotel. El tiempo de desplazamiento se considera tiempo de trabajo efectivo y computará en tu jornada mensual.
La Audiencia Nacional nos respalda
La Dirección de Siemens RA intentó que las horas de viajes no contaran como tiempo efectivo de trabajo pero la Audiencia Nacional nos dio la razón. Por lo tanto, las horas que hagas de viaje, hasta que llegas al hotel por ejemplo, cuentan como horas de trabajo y por lo tanto cuentan para tu computo laboral mensual.
5.2 Duración del viaje
Si vuelo y excedo la jornada laboral, ¿se considera hora extra?
Para el personal fuera de tablas, sí. Las horas de viaje están consideradas trabajo efectivo. Además, si una vez en el destino, te tienes que desplazar a una obra (bien sea puntualmente bien sea a diario), este tiempo también es trabajo efectivo.
Para el personal de dentro de tablas, cualquier desplazamiento fuera de la jornada laboral, incluyendo los traslados dentro de las obras se abonarán según las tablas de los anexos 1A y 1B.
¿Qué pasa si mi vuelo tiene una o más escalas que hacen que el viaje total dure más que mi jornada laboral?
En este caso puedes cobrar el exceso de horas como horas extra o planificar las escalas para poder descansar en un hotel y continuar el viaje al día siguiente en una nueva jornada laboral… o una combinación de ambas. En caso de que te denieguen esta planificación, consúltalo con tus
representantes sindicales.
Jornada en destino
En destino tu jornada es la misma, es decir, la que está estipulada en tu Convenio Colectivo: 8 horas y 5 minutos de lunes a jueves y 6 horas y 45 minutos los viernes.
¿Cuál es el descanso mínimo entre jornadas de trabajo?
Según el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, 12 horas.
¿Cuál es el descanso mínimo semanal?
Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores: “Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.”
Si estoy en una puesta en servicio o en pruebas, hay problemas, y el trabajo se alarga, ¿estoy obligado a quedarme a terminar?
Todo aquello que exceda la jornada laboral se consideran horas extra. No estás obligado a hacer horas extra a no ser que sean de fuerza mayor. Cuando se realiza un cambio de jornada a sábado domingo o festivo la jornada es de 8 horas (cobradas como plus de cambio de jornada) y cualquier exceso son horas extra.
Según el Artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores: “Tendrán consideración de horas extraordinarias por fuerza mayor aquellas horas realizadas sobre la duración máxima de la jornada ordinaria y que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas.“
Como no estás obligado a realizar horas extra que no sean de fuerza mayor, por tanto, no estás obligado a quedarte. En cualquier caso, si las realizas las debes reclamar para cobrarlas o descansarlas, tanto si es fin de semana o festivo, como día entre semana.
Preparación para el viaje
BTAT
Recuerda regístrarte en Business Travel Assesment Tool (BTAT) donde se analizan las obligaciones de inmigración, impuestos y seguridad social de cada país, teniendo en cuenta tu estado civil, el país de destino, el propósito y la duración del viaje. Esta evaluación de riesgos de viaje, se debe adjuntar al reporte de gastos.
Pluses y ayudas
Resumimos todos los pluses y ayudas que se cobran según el destino al que viajes.
ABONO TRANSPORTE
En 2018 se consiguió, en la negociación del Convenio Colectivo, que el importe que la empresa paga en concepto de “Ayuda Transporte” (B2) pudiera entrar también como concepto de compensación flexible dentro del marco fiscal vigente.
Pluses de desplazamiento
Desplazamientos a Europa Occidental (Excepto España y Portugal)
- Se cobra el Plus Pernocta (consulta el Art.13 F)-c del Convenio para ver las cifras actualizadas.)
Desplazamientos a Europa Oriental
- Se actualizara cada año con el mismo % de sueldos y salarios consolidable de ese año.
- Consulta el Art.27 del Convenio para ver las cifras actualizadas.
Resto del mundo
- Se actualizara cada año con el mismo % de sueldos y salarios consolidable de ese año.
- Consulta el Art.27 del Convenio para ver las cifras actualizadas.
Países especiales
- Se actualizara cada año con el mismo % de sueldos y salarios consolidable de ese año.
- Los pluses “resto de mundo” y “resto de mundo especial” son incompatibles.
- Consulta el Art.27 del Convenio para ver las cifras actualizadas.
PLUS CONDUCCIÓN VEHÍCULOS EMPRESA
Existe un plus, regulado en el Art. 13 D) del Convenio para el personal desplazado a obras que, además de realizar las tareas propias de su categoría, conduzca vehículos de la Empresa,
Plus de una puesta en servicio o pruebas
Para el personal de dentro de tablas se establece un plus, exclusivo para las situaciones de pruebas y puestas en servicio con el cliente, regulado en el artículo 13 E) del vigente Convenio Colectivo.
Para el personal de fuera de tablas no existe un plus de puesta en servicio, por lo que habrá que regirse por la reglamentación del horario, las horas extra, el cambio de jornada a sábado, domingo o festivo, y la nocturnidad, así como otra legislación aplicable (descanso mínimo entre jornadas, semanal, etc.).
Tributación al viajar
Te contamos los básicos sobre la tributación que debes realizar a la hora de trabajar en el extranjero.
Tributación en España
Tributación en España 7p
Tras un largo proceso en el que el Comité de Empresa, desde el 2014, insistió en que la Empresa gestionase la aplicación de la exención fiscal que marca el artículo 7p de la ley de IRPF a los trabajadores que viajan al extranjero para ejercer sus funciones, finalmente en el año 2016, la Dirección contrató a la empresa KPMG quien gestiona la aplicación de la exención, si cumples los siguientes requisitos:
- Ser residente fiscal en España (debes permanecer más de 183 días, durante el año natural, en territorio español).
- Realizar parte de tu trabajo en el extranjero.
- Realizarlo para una empresa o entidad no residente en España.
- Que en el país del desplazamiento exista un impuesto de naturaleza análoga al IRPF y que no sea un paraíso fiscal.
Para más información ponte en contacto con nosotros.
Tributación en el país de destino
Cada país tiene sus propias regulaciones de impuestos, por lo que dependiendo del país al que viajes, del número de días de estancia, u otros factores, tendrás que pagar tributos o no. Los días que tributes allí, no tributas en España si hay Convenio para evitar la Doble Imposición entre los dos países. Cuando te registras en BTAT se te debe informar de tus obligaciones respecto a impuestos.
Emergencias y accidentes
Cuando me voy de viaje de trabajo, cualquier accidente, ¿se considera accidente de trabajo?
En tu horario de trabajo sí. También se consideran accidentes laborales los accidentes in-itínere o en misión (si existe una relación causal directa o indirecta con el trabajo). Sobre este aspecto nos parece esclarecedor el siguiente párrafo:
No se exige que el trabajo sea la causa determinante directa de la lesión, sino que basta, simplemente, con que el desarrollo de una actividad profesional determine, bajo la forma de una vulnerabilidad específica, la exposición del sujeto protegido a una serie de riesgos inherentes al trabajo o conectados con él. En todo caso, siempre se exige la existencia de una relación causal directa o indirecta con el trabajo, lo que excluye la ocasionalidad pura, es decir, fuera del radio de influencia racional del trabajo.
Como norma general, y mientras no se demuestre lo contario, cualquier cosa que te ocurra, afectando a tu salud, mientras que estés trabajando, se considera accidente de trabajo.
En cualquier caso, se pueden dar situaciones controvertidas que necesiten de apoyo legal (un abogado laboralista) e incluso el recurrir a los tribunales de justicia laboral para hacer valer lo que en principio podría ser un derecho del que puede depender el resto de tu vida.
Robo, extravio de equipaje, etc:
AMEX asistencia en viaje
Asistencia Telefónica 24horas
900 814 504
Internacional SOS +34 91 400 42 50
Anejo. Países especiales
El carácter de países especiales se determinará en base a una clasificación pública de países realizada a comienzo de cada año por expertos independientes de International SOS, en la cual el país especial es el que cumpla una de las dos siguientes condiciones: riesgo médico alto o muy alto, o riesgo de seguridad en viajes alto o extremo. Para comprobar si el país al que vas a viajar cumple con estos criterios, visita esta web y busca los países que tengan riesgo médico alto o muy alto (Medical: High / Very High) o los países que tengan riesgo de seguridad alto o muy alto (Security: High / Extreme).
COMUNICADOS
- Tiempo de viajeHola. Os escribimos para recordaros que todo el tiempo de desplazamiento en viajes es tiempo efectivo de trabajo y, por tanto, rigen las mismas condiciones que las horas trabajadas en la oficina, en… Seguir leyendo Tiempo de viaje
- Obras M-607En las obras del puente que conecta la M-607 con la M-40, están surgiendo problemas importantes y se alargarán al menos 9 meses más. Queremos recordaros que, gracias a la negociación del Plan de Igualdad y del Plan de Movilidad, existe la posibilidad de solicitar Teletrabajo y/o un horario más flexible.
- La Política de Viajes de la Empresa y tus DerechosAnte la negativa de la Dirección de volver a la antigua política de viajes en Siemens Rail Automation, que es claramente perjudicial para muchos trabajadores de nuestra empresa, queremos recordaros que esto es… Seguir leyendo La Política de Viajes de la Empresa y tus Derechos
- Reunión con Dirección sobre los Viajes en BusinessEl miércoles, mantuvimos la reunión con la Dirección sobre la nueva política de viajes. Transmitimos a la Dirección vuestro enfado colectivo y les preguntamos si eran conscientes de todo lo que supone para… Seguir leyendo Reunión con Dirección sobre los Viajes en Business
- Viajes en Business: Solicitada reunión con DirecciónTras las jornadas realizadas sobre el cambio de política de viajes en nuestra empresa, en las que los trabajadores que han querido dar su opinión, nos han mostrado su total disconformidad con esta… Seguir leyendo Viajes en Business: Solicitada reunión con Dirección
- PAÍSES ESPECIALESUn concepto nuevo, introducido por el Comité de Empresa en esta negociación del Convenio Colectivo es el de los países especiales. Esto ha sido y sigue siendo un caballo de batalla en la… Seguir leyendo PAÍSES ESPECIALES