Como muchos ya sabréis, el pasado viernes 10 de julio, la Dirección de Siemens RA despidió a cinco compañeros en lo que la propia Dirección ha venido a definir como un cambio en el modelo de relaciones laborales de la empresa.
Para su despido se han argüido razones de baja productividad o faltas de respeto. En nuestra opinión, este movimiento continúa la dinámica que ya denunciamos en diciembre, de acoso y presión a ciertos compañeros, siendo los argumentos esgrimidos, meros pretextos para su justificación formal, ya que, si la Dirección estuviera verdaderamente preocupada por la productividad, la mala organización y las malas relaciones laborales, no miraría para otro lado en problemas que ya son endémicos en la Empresa. Es más fácil para ellos usar cabezas de turco para mandar una señal que implementar una buena organización de la compañía, escuchar a las voces experimentadas de la Empresa, dejar de cargarnos con procesos y gestiones innecesarias o escuchar a los trabajadores a la hora de planificar los proyectos.
Este movimiento es una vuelta de tuerca más a los trabajadores y parece no tener en cuenta que está jugando con la vida de personas y sus familias.
Tras estos despidos se avecinan juicios y negociaciones en los que la Empresa puede intentar llegar a acuerdos individuales con los trabajadores despedidos, siempre con el objetivo de que no se reconozca su improcedencia. Y para ello van a necesitar testigos para avalar lo que han plasmado en las cartas de despido. A todos ellos hacemos un llamamiento para que impere la ética y no su beneficio personal ante las presiones que van a recibir. Los 5 trabajadores despedidos ya saben que pueden contar con toda la colaboración del Comité de Empresa.
Desde el Comité de Empresa vamos a trabajar para que estos planes de la Dirección, con una falta absoluta de empatía y humanidad, no se lleven a cabo. Por otro lado, en relación a las órdenes que se puedan dar en el futuro a los mandos intermedios, si tú, como director, o responsable, acatas cualquier orden que te venga desde arriba, aunque en el fondo la consideres injusta para con tus compañeros, nos tendrás enfrente.
Hoy han sido ellos, mañana puedes ser tú. Va a ser necesaria tu colaboración. Necesitamos que te movilices para proteger tus derechos, defendiendo los derechos de los demás.
Os mantendremos informados.