Esto te afecta mucho

VOTAR EN LAS ELECCIONES TE AFECTA

Elecciones al Comité de Empresa – martes 17 de octubre –

Buenos días,

Si te sientes ajeno a las elecciones que se van a celebrar este próximo martes 17 de octubre de 2023 para elegir al Comité de Empresa, ya sea porque llevas poco tiempo en el mundo laboral, porque consideras que esto no te afecta o porque piensas que votar a unos u otros es lo mismo, este correo es para ti.

Creemos que la mejor manera de que veas lo importante de esta decisión es resumirte lo que podría haber pasado si no hubiéramos estado para defender nuestros derechos ante la Dirección y recordarte lo que hemos conseguido con el apoyo que nos habéis dado.

❝ Sabemos que los derechos conseguidos hay que defenderlos.

Como puedes comprobar, tener un Comité de Empresa fuerte es muy importante y ha evitado cosas como las siguientes:

Recortes salariales
La Dirección no sólo ha intentado subidas irrisorias en tiempos de resultados empresariales magníficos, también ha intentado eliminar pluses, quitar el quinquenio, congelar el plus comedor, no pagar el Plus transporte completo o no pagar las horas extra ni en diario ni en fin de semana.

Más horas de trabajo
Cuando se obligó a las empresas a que implementaran un sistema de fichaje para que afloraran las horas extra encubiertas, la Dirección intentó maniobrar para que las horas de más que se hacían no contaran ni como horas extra… ni como tiempo de trabajo. El conflicto tuvo varias fases e implicó varios intentos de la Dirección como el de descontar 30 minutos todos los días o forzar a que las horas caducasen.

El tiempo de viaje no cuenta
Es una práctica común en algunas empresas establecer que las horas de viaje no cuenten como tiempo de trabajo. Aunque la Dirección de Siemens RA también impuso que esto fuera así, lo peleamos y la Audiencia Nacional nos dio la razón también en esto, obligando a la empresa a rectificar.

Eliminar derechos
En estos últimos años, la Dirección ha tratado de eliminar las primas por jubilación, la dieta en el extranjero, la dieta especial, las horas de viaje en las obras afectadas por el concepto de media dieta, el premio por matrimonio, el permiso retribuido por nacimiento, adopción o acogida, etc.

No olvidemos, además, que la Dirección ha intentado por todos los medios dar prioridad a las subidas no consolidables intentando reducir la fuerza colectiva para así congelar los salarios base, aún no ha querido regular el teletrabajo por convenio……


…Y esto solo es una muestra de todo lo que ha sucedido estos últimos años.

❝ Merecemos una remuneración justa por nuestro trabajo, así como equidad en las oportunidades, respeto, reconocimiento y valoración.

Ahora te podría quedar la duda y considerar que tal vez sea lo mismo votar a unos o a otros. Si bien por ahora no ha entrado ningún sindicato amarillo al Comité de Empresa (tal vez por la buena acción sindical que ha generado confianza) el peso que se le dé a los distintos grupos que se presentan es muy decisivo ya que será la gente que hayas escogido la que liderará las decisiones y las negociaciones con la Dirección.

Nuestro grupo ha liderado 23 de los 24 Convenios Colectivos, así como la negociación de aspectos claves y la defensa de derechos ampliamente reconocidos en el sector…. y estamos muy orgullosos del trabajo hecho.

❝ Trabajamos por un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

Entre muchas cosas, los últimos años hemos conseguido:

  • La mejor subida del salario base de entre las empresas que dirige esta Dirección.
  • Flexibilidad horaria.
  • Todas las horas trabajadas se pagan o se descansan.
  • La posibilidad de acumular las horas trabajadas para poder disfrutarlas posteriormente, incluso en días completos.
  • Ganar el juicio en la Audiencia Nacional, estableciendo que se debe pagar el plus transporte de manera íntegra, sin aplicar proporcionalidad.
  • Las horas que hagas de viaje, hasta que llegas al hotel, por ejemplo, cuentan cómo horas de trabajo y por lo tanto cuentan para tu cómputo laboral mensual.
  • Que las horas extras se paguen al doble del valor de la hora normal.
  • Plus Comedor en San Fernando Valor de Media Dieta 13,63€.
  • Mayor incremento en el Plus Mejora Convenio para personal en tablas.
  • Cantidad fija mensual para hijos/as con capacidades diferentes.
  • Permiso retribuido sin límites para asistir a consulta médica propia, de hijo/a o familiar dependiente.
  • Ticket guardería.
  • Mejoras en prevención de riesgos laborales.
  • Plus países especiales.

Puedes consultar un detalle más completo en esta sección.

❝ Somos muy conscientes de que las mejoras sólo se consiguen con trabajo y dedicación.

¡Contamos con vosotros este martes 17 de octubre!

Podéis encontrar toda la información sobre las elecciones, aquí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad