Horas Trabajadas en Cambio de Jornada

El plus de cambio de jornada a sábado, domingo o festivo se regula en nuestro Convenio Colectivo de la siguiente manera:

“Este plus se devengará proporcionalmente al número de horas trabajadas, en sábado, domingo o festivo, a cambio de horas ordinarias en otros días laborables con el límite a efectos de disfrute de 8 horas por día, y tiene un valor de …”

Esto se traduce en que un trabajador cobrará todas las horas que realice en un cambio de jornada, pero sólo podrá descansar 8 horas como máximo.

Cualquiera que haya estado en una puesta en servicio con el cliente, entre otras situaciones que se producen en un cambio de jornada, sabe que este tipo de jornadas se alarga mucho más allá de las 8 horas. Todas la horas se pagan, pero sólo se descansan 8 de ellas, devengando así una jornada laboral de, por ejemplo, 12 horas, sólo un día de descanso (8 horas).

En la siguiente gráfica podéis ver las horas realizadas por encima de las 8 horas en cambio de jornada durante los últimos meses. Como podéis ver, en un sólo mes pueden alcanzar las 180 horas. Esto evidencia que las jornadas en sábado, domingo o festivo, se alargan mucho.

Desde el punto de vista del Comité de Empresa, creemos que las horas de trabajo que superen las 8 en una misma jornada, deberían devengar horas de descanso (que podrían sumarse a otras horas trabajadas en cambio de jornada).

Cuando desde el Comité de Empresa exponemos esta reivindicación a la Dirección, ésta nos dice que un trabajador sólo debe trabajar 8 horas y que por eso no quieren ofrecer que todas las horas trabajadas en cambio de jornada, se descansen.

Ante nuestra insistencia en que los trabajadores suelen trabajar más de 8 horas en un cambio de jornada a sábado, domingo o festivo, debido a la planificación que realizan sus jefes, la Dirección, entre risas, nos dice que en Siemens Rail Automation los trabajadores tienen que trabajar las 8 horas diarias de una jornada laboral y no más (el que las hace será porque quiere según el razonamiento de la Dirección) y que por tanto no quieren modificar el artículo del Convenio Colectivo para eliminar el límite de las 8 horas, ya que no son ellos los que generan el problema.

Esto sí que es una falta de respeto a los trabjadores de Siemens Rail Automation.

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