IMPOSICIÓN DE UN MODELO DE TRABAJO A DISTANCIA ABUSIVO

IMPOSICIÓN DE UN MODELO DE TRABAJO A DISTANCIA ABUSIVO

La Dirección de Siemens RA ha decidido romper las negociaciones con el Comité de Empresa, en lo relativo al trabajo a distancia regulado recientemente por el RDL 28/2020, para imponer su visión sobre cómo debe de ser el teletrabajo en Siemens RA. 

En línea con la costumbre que ha adquirido últimamente a la hora de tomar decisiones laborales, la Dirección de Siemens RA intentó hacer pasar por una negociación lo que realmente era un paripé, al que estaban obligados por ley, para imponer finalmente su propuesta al completo. La negociación consistió, por resumiros, en un “a nuestra manera o carretera”.

Con esta decisión de la Dirección nos encontramos en la siguiente situación: la Empresa ha preferido no llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa, el cual se hubiese replicado en cada acuerdo particular, y lo que hará será llegar a acuerdos individuales imponiendo sus condiciones, unas condiciones que consideramos abusivas y que en nuestra opinión, en ciertos aspectos, atentan contra el Convenio Colectivo.

Nosotros ya hemos comenzado a tomar las medidas que consideramos necesarias para defendernos de este ataque y esperamos vuestro apoyo en este aspecto. A continuación pasamos a explicaros lo que la Dirección de Siemens RA no cuenta sobre la imposición de su modelo de trabajo a distancia e intentamos resumiros lo que realmente esconde este asunto.

NI COMIDA NI ABONO TRANSPORTE

La Dirección de Siemens RA considera que, trabajando desde casa, no vas a incurrir en gastos de alimentación (hasta ahora, incluso cuando hacías Mobile Working, se te pagaba la subvención comida). Además, en contra de lo que dice el Convenio Colectivo, no quiere cumplir su obligación de abonar el equivalente al abono B2, vayas los días que vayas al centro de trabajo. En nuestra opinión, los gastos de comida se siguen generando y, respecto al transporte, el abono del B2 debería de seguir haciéndose mientras que la persona trabajadora acuda algún día al centro de trabajo, como sucede en otras situaciones en las que el trabajador acude al centro sólo parte del mes. Con un afán negociador, se nos ocurrieron otras fórmulas mediante las que compensar los gastos de transporte de días sueltos y así ni perder poder adquisitivo ni pagar el abono completo, pero la Dirección no ha querido hablar de ninguna solución que no fuera la suya.

Ellos mismos, previendo que puedan perder esa batalla en los juzgados, dicen en el documento que nos han entregado:

Consecuentemente, en el caso de que se declare judicialmente el derecho del trabajador al disfrute de las percepciones extrasalariales de subvención de comida, comida en especie, plus transporte, distancia, abono transporte, u otras similares, durante la prestación de servicios a distancia, la contribución complementaria aquí regulada compensará y absorberá plenamente estas últimas.


Es decir, si cuela, eso que se ahorran y si no cuela también porque nos lo quitan de los 4,5€ que ya nos han dado. Todo un win-win.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA IRRISORIA

Todos hemos notado un incremento en los gastos domiciliarios desde que comenzó el Teletrabajo por la pandemia. La iluminación, la calefacción, el aire acondicionado, el consumo eléctrico de los equipos, el agua, la conexión a Internet, los consumibles de limpieza y hogar, el uso de un espacio de la vivienda para los fines de la Empresa… Todos estos son gastos que están repercutiendo en nosotros y que ellos se están ahorrando, por mucho que digan que se lo tienen que seguir abonando a… ellos mismos (Siemens Real Estate). 

Pues bien, ellos consideran justo que todos esos gastos se compensen, para el caso de trabajar a distancia 3 días a la semana, con 22 €. Esta cifra nos parece ridícula y que no está acorde a los gastos reales que todos tenemos. Además, al no estar sujeta a ningún criterio de revisión, se puede quedar así para toda la vida.

Respecto al material de oficina, no explican claramente que lo que realmente existe es un pago único, sin revisión, y que deberá ser devuelto si no te adhieres al trabajo a distancia. Según lo que dicen en su documento, la pantalla, el teclado, el ratón y la silla nos tienen que durar toda la vida y, en el caso de que tengamos que renovarlos, correría de nuestro bolsillo ya que dicen que ya estaría compensado.

Esta cantidad será abonada a todas las personas que en la actualidad y, motivado por la crisis sanitaria de Covid-19, estén realizando trabajo a distancia, si, tras la finalización de la crisis sanitaria decidieran voluntariamente no suscribir acuerdo individual de trabajo a distancia, deberán de devolver a través de descuento de nómina la cantidad abonada.

[…] así como también compensan la amortización del material /equipos / herramientas , a excepción del ordenador y móvil, sufragado inicialmente a través de un montante económico único abonado (acuerdo quinto), permitiendo la referida compensación la sustitución del equipamiento al término de su vida útil o periodo recomendable de renovación, sin una compensación o sustitución física adicional.

Naturalmente, todas estas cifras son antes de impuestos, con lo que el dinero de que dispondrás tanto para gastos como para compras puntuales, será sensiblemente inferior.

NO QUIEREN COMPENSAR LOS GASTOS DURANTE LA PANDEMIA

El RDL 28/2020, que regula el trabajo a distancia, establece que los gastos domiciliarios en los que hemos incurrido durante la pandemia (electricidad, gas, etc) tienen que ser compensados:

En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados. RDL 28/2020

La Dirección, de nuevo, quiere hacer trampas y por un lado se olvida de mencionar, en el comunicado a los trabajadores, que no abonarán estos gastos pasados y, por el otro, al Comité de Empresa le comunica oficialmente que esos gastos ya han sido compensados porque han estado pagando la comida y el abono transporte:

El periodo anterior resulta compensado por otros conceptos como los ya mencionados en esta estipulación y que no han sido descontados, al ser de naturaleza presencial.

La verdad es que la jugada es digna del mejor raspamonedas, y no dejan de sorprendernos.

MONITORIZACIÓN TOTAL DE LAS HERRAMIENTAS Y DE LAS COMUNICACIONES

La empresa quiere aprovechar para instaurar lo que es un tema peliagudo sobre el que la legislación no establece una interpretación única dada la sensibilidad del asunto: el derecho a la privacidad y la protección de datos. La Dirección de Siemens RA quiere tratar de normalizar, y que cada trabajador acepte individualmente, que el uso de los equipos y sus comunicaciones sean monitorizadas en base a unos criterios y mediante unos métodos que ni definen ni nos han comunicado con el detalle al que les obliga la ley. Bienvenidos a 1984.

[…] la Empresa podrá acceder a los correos electrónicos e información recibida, remitida, almacenada o generada por los/as empleados/as siempre con la debida proporcionalidad y en la medida en que la finalidad de dicho acceso esté correctamente justificada […].

Y UN GOTEO DE OTRAS COSAS…

Durante la pandemia, muchos de vosotros nos habéis transmitido situaciones personales y diferentes necesidades relativas al trabajo a distancia. Había mucha esperanzas puestas en el Teletrabajo que iba a ofrecer la empresa, hasta el punto en el que trabajadores descontentos habían descartado ofertas más beneficiosas a la espera de que se implantara el trabajo a distancia. La Dirección de Siemens RA, a sabiendas de todo esto, e ignorando las encuestas realizadas y la opinión de la mayoría de los trabajadores de Siemens RA, ha decidido unilateralmente que:

  • Sólo se podrá trabajar a distancia una media de tres días a la semana.
  • Sólo se podrá trabajar a distancia desde dentro de España.
  • Sólo se podrá trabajar a distancia desde un único domicilio declarado.
  • Los días de trabajo presencial, los decide unilateralmente la empresa.
  • La empresa quiere mantener un sistema de guardias no regulado (ni pagado).
  • Las medidas para la desconexión digital son las mismas que ahora, ninguna.
  • “Procurarán” formarnos dentro de la jornada laboral. Menos mal.

La principal justificación para estas decisiones es la de siempre, la que llevamos oyendo desde que empezamos reclamando el trabajo a distancia: no se fían de los trabajadores. Además quieren aprovechar la situación para ahorrarse un poco de calderilla, a costa de los trabajadores.  Hay que recordar que si hoy estamos trabajando a distancia es porque se lo han impuesto y ellos sólo han visto una oportunidad para ahorrar costes. Como siempre, la Dirección de Siemens RA llega tarde a la innovación y al cambio.

A partir de ahora, de la forma que la Dirección elija, la Empresa contactará individualmente con cada trabajador para ofrecerles esto o nada (aunque ellos ya han decidido por vosotros y han recortado los puestos presenciales a la mitad). Por nuestra parte, pelearemos este asunto en todos los campos que podamos, durante el tiempo que sea necesario. El tiempo nos dio la razón con el PMP y estamos convencidos de que, si un amplio sector de los trabajadores se indignan con este hecho, y nos ayudan a pelearlo, también el tiempo nos dará la razón en este asunto.

Por comite-sra

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.

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