IMPOSICI脫N DE UN MODELO DE TRABAJO A DISTANCIA ABUSIVO

IMPOSICI脫N DE UN MODELO DE TRABAJO A DISTANCIA ABUSIVO

La Direcci贸n de Siemens RA ha decidido romper las negociaciones聽con el Comit茅 de Empresa, en lo relativo al trabajo a distancia regulado recientemente por el聽RDL 28/2020, para imponer su visi贸n sobre c贸mo debe de ser el teletrabajo en Siemens RA.聽

En l铆nea con la costumbre que ha adquirido 煤ltimamente a la hora de tomar decisiones laborales, la Direcci贸n de Siemens RA intent贸 hacer pasar por una negociaci贸n lo que realmente era un parip茅, al que estaban obligados por ley, para imponer finalmente su propuesta al completo. La negociaci贸n consisti贸, por resumiros, en un 鈥渁 nuestra manera o carretera鈥.

Con esta decisi贸n de la Direcci贸n nos encontramos en la siguiente situaci贸n: la Empresa ha preferido no llegar a un acuerdo con el Comit茅 de Empresa, el cual se hubiese replicado en cada acuerdo particular, y lo que har谩 ser谩 llegar a acuerdos individuales imponiendo sus condiciones, unas condiciones que consideramos abusivas y que en nuestra opini贸n, en ciertos aspectos, atentan contra el Convenio Colectivo.

Nosotros ya hemos comenzado a tomar las medidas que consideramos necesarias para defendernos de este ataque y esperamos vuestro apoyo en este aspecto. A continuaci贸n pasamos a explicaros lo quela Direcci贸n de Siemens RA no cuenta sobre la imposici贸n聽de su modelo de trabajo a distancia e intentamos resumiros lo que realmente esconde este asunto.

NI COMIDA NI ABONO TRANSPORTE

La Direcci贸n de Siemens RA considera que, trabajando desde casa, no vas a incurrir en gastos de alimentaci贸n (hasta ahora, incluso cuando hac铆as Mobile Working, se te pagaba la subvenci贸n comida). Adem谩s, en contra de lo que dice el Convenio Colectivo, no quiere cumplir su obligaci贸n de abonar el equivalente al abono B2, vayas los d铆as que vayas al centro de trabajo. En nuestra opini贸n, los gastos de comida se siguen generando y, respecto al transporte, el abono del B2 deber铆a de seguir haci茅ndose mientras que la persona trabajadora acuda alg煤n d铆a al centro de trabajo, como sucede en otras situaciones en las que el trabajador acude al centro s贸lo parte del mes. Con un af谩n negociador, se nos ocurrieron otras f贸rmulas mediante las que compensar los gastos de transporte de d铆as sueltos y as铆 ni perder poder adquisitivo ni pagar el abono completo, pero la Direcci贸n no ha querido hablar de ninguna soluci贸n que no fuera la suya.

Ellos mismos, previendo que puedan perder esa batalla en los juzgados, dicen en el documento que nos han entregado:

Consecuentemente, en el caso de que se declare judicialmente el derecho del trabajador al disfrute de las percepciones extrasalariales de subvenci贸n de comida, comida en especie, plus transporte, distancia, abono transporte, u otras similares, durante la prestaci贸n de servicios a distancia, la contribuci贸n complementaria aqu铆 regulada compensar谩 y absorber谩 plenamente estas 煤ltimas.


Es decir, si cuela, eso que se ahorran y si no cuela tambi茅n porque nos lo quitan de los 4,5鈧 que ya nos han dado. Todo un win-win.

COMPENSACI脫N ECON脫MICA IRRISORIA

Todos hemos notado un incremento en los gastos domiciliarios desde que comenz贸 el Teletrabajo por la pandemia. La iluminaci贸n, la calefacci贸n, el aire acondicionado, el consumo el茅ctrico de los equipos, el agua, la conexi贸n a Internet, los consumibles de limpieza y hogar, el uso de un espacio de la vivienda para los fines de la Empresa… Todos estos son gastos que est谩n repercutiendo en nosotros y que ellos se est谩n ahorrando, por mucho que digan que se lo tienen que seguir abonando a鈥 ellos mismos (Siemens Real Estate). 

Pues bien, ellos consideran justo que todos esos gastos se compensen, para el caso de trabajar a distancia 3 d铆as a la semana, con 22 鈧. Esta cifra nos parece rid铆cula y que no est谩 acorde a los gastos reales que todos tenemos. Adem谩s, al no estar sujeta a ning煤n criterio de revisi贸n, se puede quedar as铆 para toda la vida.

Respecto al material de oficina, no explican claramente que lo que realmente existe es un pago 煤nico, sin revisi贸n, y que deber谩 ser devuelto si no te adhieres al trabajo a distancia. Seg煤n lo que dicen en su documento, la pantalla, el teclado, el rat贸n y la silla nos tienen que durar toda la vida y, en el caso de que tengamos que renovarlos, correr铆a de nuestro bolsillo ya que dicen que ya estar铆a compensado.

Esta cantidad ser谩 abonada a todas las personas que en la actualidad y, motivado por la crisis sanitaria de Covid-19, est茅n realizando trabajo a distancia, si, tras la finalizaci贸n de la crisis sanitaria decidieran voluntariamente no suscribir acuerdo individual de trabajo a distancia, deber谩n de devolver a trav茅s de descuento de n贸mina la cantidad abonada.

[…] as铆 como tambi茅n compensan la amortizaci贸n del material /equipos / herramientas , a excepci贸n del ordenador y m贸vil, sufragado inicialmente a trav茅s de un montante econ贸mico 煤nico abonado (acuerdo quinto), permitiendo la referida compensaci贸n la sustituci贸n del equipamiento al t茅rmino de su vida 煤til o periodo recomendable de renovaci贸n, sin una compensaci贸n o sustituci贸n f铆sica adicional.

Naturalmente, todas estas cifras son antes de impuestos, con lo que el dinero de que dispondr谩s tanto para gastos como para compras puntuales, ser谩 sensiblemente inferior.

NO QUIEREN COMPENSAR LOS GASTOS DURANTE LA PANDEMIA

El RDL 28/2020, que regula el trabajo a distancia, establece que los gastos domiciliarios en los que hemos incurrido durante la pandemia (electricidad, gas, etc) tienen que ser compensados:

En su caso, la negociaci贸n colectiva establecer谩 la forma de compensaci贸n de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados. RDL 28/2020

La Direcci贸n, de nuevo, quiere hacer trampas y por un lado se olvida de mencionar, en el comunicado a los trabajadores, que no abonar谩n estos gastos pasados y, por el otro, al Comit茅 de Empresa le comunica oficialmente que esos gastos ya han sido compensados porque han estado pagando la comida y el abono transporte:

El periodo anterior resulta compensado por otros conceptos como los ya mencionados en esta estipulaci贸n y que no han sido descontados, al ser de naturaleza presencial.

La verdad es que la jugada es digna del mejor raspamonedas, y no dejan de sorprendernos.

MONITORIZACI脫N TOTAL DE LAS HERRAMIENTAS Y DE LAS COMUNICACIONES

La empresa quiere aprovechar para instaurar lo que es un tema peliagudo sobre el que la legislaci贸n no establece una interpretaci贸n 煤nica dada la sensibilidad del asunto: el derecho a la privacidad y la protecci贸n de datos. La Direcci贸n de Siemens RA quiere tratar de normalizar, y que cada trabajador acepte individualmente, que el uso de los equipos y sus comunicaciones sean monitorizadas en base a unos criterios y mediante unos m茅todos que ni definen ni nos han comunicado con el detalle al que les obliga la ley. Bienvenidos a 1984.

[鈥 la Empresa podr谩 acceder a los correos electr贸nicos e informaci贸n recibida, remitida, almacenada o generada por los/as empleados/as siempre con la debida proporcionalidad y en la medida en que la finalidad de dicho acceso est茅 correctamente justificada [鈥.

Y UN GOTEO DE OTRAS COSAS…

Durante la pandemia, muchos de vosotros nos hab茅is transmitido situaciones personales y diferentes necesidades relativas al trabajo a distancia. Hab铆a mucha esperanzas puestas en el Teletrabajo que iba a ofrecer la empresa, hasta el punto en el que trabajadores descontentos hab铆an descartado ofertas m谩s beneficiosas a la espera de que se implantara el trabajo a distancia. La Direcci贸n de Siemens RA, a sabiendas de todo esto, e ignorando las encuestas realizadas y la opini贸n de la mayor铆a de los trabajadores de Siemens RA, ha decidido unilateralmente que:

  • S贸lo se podr谩 trabajar a distancia una media de tres d铆as a la semana.
  • S贸lo se podr谩 trabajar a distancia desde dentro de Espa帽a.
  • S贸lo se podr谩 trabajar a distancia desde un 煤nico domicilio declarado.
  • Los d铆as de trabajo presencial, los decide unilateralmente la empresa.
  • La empresa quiere mantener un sistema de guardias no regulado (ni pagado).
  • Las medidas para la desconexi贸n digital son las mismas que ahora, ninguna.
  • “Procurar谩n” formarnos dentro de la jornada laboral. Menos mal.

La principal justificaci贸n para estas decisiones es la de siempre, la que llevamos oyendo desde que empezamos reclamando el trabajo a distancia: no se f铆an de los trabajadores. Adem谩s quieren aprovechar la situaci贸n para ahorrarse un poco de calderilla, a costa de los trabajadores.  Hay que recordar que si hoy estamos trabajando a distancia es porque se lo han impuesto y ellos s贸lo han visto una oportunidad para ahorrar costes. Como siempre, la Direcci贸n de Siemens RA llega tarde a la innovaci贸n y al cambio.

A partir de ahora, de la forma que la Direcci贸n elija, la Empresa contactar谩 individualmente con cada trabajador para ofrecerles esto o nada (aunque ellos ya han decidido por vosotros y han recortado los puestos presenciales a la mitad). Por nuestra parte, pelearemos este asunto en todos los campos que podamos, durante el tiempo que sea necesario. El tiempo nos dio la raz贸n con el PMP y estamos convencidos de que, si un amplio sector de los trabajadores se indignan con este hecho, y nos ayudan a pelearlo, tambi茅n el tiempo nos dar谩 la raz贸n en este asunto.

Por comite-sra

El Comit茅 de Empresa (C. E.) es el 贸rgano de representaci贸n colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.

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