Modificaciones de los Reales Decretos 6 y 8 de 2019

Os adjuntamos informaci贸n sobre los Reales Decretos 6 y 8 de 2019 referente a:

  • Registro horario.
  • Subsidio para mayores de 52 a帽os.
  • Prestaciones familiares de la seguridad social.
  • Adaptaci贸n de jornada para conciliar.
  • Paternidad y maternidad.
  • Despido.
  • Conciliaci贸n familiar.
  • Plan de igualdad.
  • Grupos profesionales.
  • Registro salarial.
  • Sanciones.

 

RESUMEN DE LAS NOVEDADES DEL REAL DECRETO LEY 8/2019

Medidas urgentes de protecci贸n social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicado el 12 de marzo de 2019

A continuaci贸n os resumimos las cuestiones que pueden ser de inter茅s para los trabajadores de Siemens RA y que han sido introducidas por este Real Decreto:

Obligaci贸n de registro de horarios (exigible a partir del 13 de mayo de 2019)

  • La empresa debe documentar el registro diario de jornada de todos los trabajadores, que deber谩 incluir el horario concreto de inicio y finalizaci贸n de la jornada de trabajo, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que disponga.
  • Los registros servir谩n para controlar que no se excedan las jornadas laborales m谩ximas y para que se retribuyan las horas extras.
  • El art铆culo 10 modifica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo apartado 9 que obliga a las empresas a realizar un 芦registro diario de jornada, que deber谩 incluir el horario concreto de inicio y finalizaci贸n de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora禄, sin perjuicio de la flexibilidad horaria establecida en el Estatuto de los Trabajadores, pero sin concretar la forma de realizar dicho registro.
  • La empresa tendr谩 que conservar los registros durante cuatro a帽os.
  • Inclumplir esta obligaci贸n ser谩 una infracci贸n grave que supone una multa de 206 a 6.250 euros (el art铆culo 11 modifica el art铆culo 7 LISOS).

Hemos actualizado la secci贸n de JORNADA LABORAL, con estos cambios.

Subsidio por desempleo de mayores de 52 a帽os

  • Se reduce la edad de acceso de 55 a 52 a帽os.
  • Se suprime el requisito de tener cumplida la edad de 52 a帽os en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad (adoptando la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuesti贸n).
  • Se incrementa la duraci贸n m谩xima, ahora se percibir谩 hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilaci贸n.
  • Se elimina la consideraci贸n de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio.
  • Se incrementa la cuant铆a de la cotizaci贸n por la contingencia de jubilaci贸n durante la percepci贸n del subsidio del 100% al 125% (del tope m铆nimo de cotizaci贸n vigente en cada momento).
  • Se eliminan los porcentajes aplicables a la cuant铆a del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

Hemos actualizado la secci贸n de MAYORES Y JUBILACI脫N, con estos cambios.

Prestaciones familiares de la Seguridad Social

  • La cuant铆a de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, queda de la siguiente manera:
    • La cuant铆a de la asignaci贸n econ贸mica establecida en el art铆culo 353.1 ser谩 en c贸mputo anual de 341 euros.
    • Los l铆mites de ingresos para tener derecho a la asignaci贸n econ贸mica por hijo o menor a cargo, quedan fijado en 12.313, 00 euros anuales. Si se trata de familias numerosas, en 18.532,00 euros, increment谩ndose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.
    • La cuant铆a de la asignaci贸n econ贸mica establecida ser谩 en c贸mputo anual de 588 euros en los casos en que los ingresos del hogar sean inferiores a lo que se establece en la tabla del art铆culo 2

RESUMEN DE LAS NOVEDADES DEL REAL DECRETO LEY 6/2019

Igualdad de trato, publicado el 12 de marzo de 2019

A continuaci贸n os resumimos las cuestiones que pueden ser de inter茅s para los trabajadores de Siemens RA y que han sido introducidas por este Real Decreto:

Se cambia el concepto de 芦prestaci贸n por maternidad禄 por 芦prestaci贸n por nacimiento y cuidado del menor禄 y 芦paternidad禄 se modifica por 芦corresponsabilidad en el cuidado del lactante.禄

Permisos por nacimiento y cuidado del menor

  • Se ampl铆a el permiso por nacimiento y cuidado del menor para el progenitor distinto a la madre biol贸gica progresivamente desde 2019 hasta 2021. Queda establecido de la siguiente manera:
    • Desde 1 de abril de 2019 el permiso ser谩 de 8 semanas. Las dos primeras semanas obligatorias.
    • Desde el 1 de enero 2020 el permiso ser谩 12 semanas. Las cuatro primeras semanas obligatorias.
    • Desde el 1 de enero 2021 el permiso ser谩 16 semanas. Las seis primeras semanas obligatorias.
  • En todo caso ser谩n de obligatorio disfrute, tras el nacimiento del hijo o hija, dos semanas en 2019, cuatro semanas en 2020 y seis semanas a partir de 2021.
  • La suspensi贸n del contrato de trabajo, transcurridas las seis primeras semanas posteriores al parto, podr谩 disfrutarse en r茅gimen de jornada completa o parcial, previo acuerdo entre las partes. (Art铆culo 48 Estatuto de los Trabajadores).
  • En los casos de parto prematuro y en aquellos casos en los que el menor deba permanecer hospitalizado por tiempo superior a los 7 d铆as, el periodo de suspensi贸n se ampliar谩 tantos d铆as como el nacido se encuentre hospitalizado, siendo 13 semanas el m谩ximo.
  • En caso de fallecimiento de la madre biol贸gica se tendr谩 derecho al permiso de nacimiento de diecis茅is semanas previstas para la madre (de haberse iniciado, en la parte restante.)

Hemos actualizado la secci贸n de MATERNIDAD Y PATERNIDAD, con estos cambios.

Permisos por adopci贸n guarda con fines de adopci贸n o acogimiento

  • Cada progenitor dispondr谩 de un periodo de suspensi贸n de 16 semanas obligatorias. Su distribuci贸n ser谩:
    • Las primeras 6 semanas a jornada completa, obligatoria e ininterrumpida, tras resoluci贸n judicial
    • Las 10 semanas restantes se pueden disfrutar en periodos semanales de forma acumulada o ininterrumpida en los 12 meses siguientes (art铆culo 45.1.d Estatuto de los Trabajadores).

Hemos actualizado la secci贸n de MATERNIDAD Y PATERNIDAD, con estos cambios.

Lactancia

  • Posibilidad de que los dos progenitores ejerzan el derecho al cuidado del lactante de forma simult谩nea y de que el periodo de disfrute pueda extenderse hasta los doce meses, con reducci贸n del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

Hemos actualizado la secci贸n de MATERNIDAD Y PATERNIDAD, con estos cambios.

Despido

  • Se considerar谩 nulo (si no concurriese causa) el despido de los trabajadores tras haberse reincorporado al trabajo al finalizar el permiso de suspensi贸n por nacimiento, adopci贸n, guarda o acogimiento, si no han transcurrido m谩s de doce meses desde la fecha del nacimiento, la adopci贸n, la guarda con fines de adopci贸n o el acogimiento.
  • En caso en que se declare la nulidad del contrato de trabajo por discriminaci贸n salarial por raz贸n de sexo, el trabajador percibir谩 la retribuci贸n correspondiente al trabajo de igual valor realizado.
  • Durante el periodo de prueba, la resoluci贸n del contrato a instancia empresarial ser谩 nula en el caso de trabajadoras embarazadas desde la fecha de inicio del embarazo hasta el parto, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o la prestaci贸n por nacimiento y cuidado del menor.

Conciliaci贸n familiar

  • Las personas trabajadoras tendr谩n derecho a solicitar la distribuci贸n y adaptaci贸n de la jornada de trabajo, en la ordenaci贸n del tiempo de trabajo y en la forma de prestaci贸n, para que puedan hacer efectivo su derecho a la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral (incluida la prestaci贸n de su trabajo a distancia). En el caso de que tengan hijos, el derecho existir谩 hasta que estos cumplan 12 a帽os (art铆culo 48 Estatuto de los Trabajadores).

Plan de Igualdad

  • Las empresas con 50 o m谩s trabajadores deber谩n disponer de un Plan de Igualdad (anteriormente la obligaci贸n era para empresas de m谩s de 250 trabajadores).
    • El contenido sigue regulado en el art铆culo 46.2 de la Ley Org谩nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • El plan de Igualdad es de obligada inscripci贸n en el Registro de Planes de Igualdad de empresas de la Direcci贸n General de Trabajo y de las autoridades laborales de las Comunidades Aut贸nomas (art铆culo 46.5 LO 3/2007).

Definici贸n de los grupos profesionales

  • Para garantizar no discriminaci贸n, debe de estar ajustado a an谩lisis correlacional entre sesgos de g茅nero, puestos de trabajo, criterios de encuadramiento y retribuciones (art铆culo 22.3 Estatuto de los Trabajadores).

Registro salarial de la empresa

  • Obligaci贸n de tener un Registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extra salariales. Dicho registro debe estar desagregado por sexo y distribuido por grupos profesionales, categor铆as o puestos de trabajo iguales o de igual valor (art铆culo 28.2 Estatuto de los Trabajadores). El trabajador tiene derecho a acceder al Registro a trav茅s de la representaci贸n legal de los trabajadores.
  • Las empresas de m谩s de 50 trabajadores tienen la necesidad de justificar la no discriminaci贸n cuando las diferencias en el promedio de retribuci贸n entre sexos sean del 25% o superiores (art铆culo 28.3 Estatuto de los Trabajadores).

Modificaci贸n de sanciones

  • Se recoge como sanci贸n grave no cumplir las obligaciones en materia de planes de igualdad que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores y en los respectivos convenios colectivos.

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