HORAS DE EXCESO MENSUALES QUE CADUCAN A LOS 4 MESES
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CONFLICTO
El objeto de este comunicado es informar a toda la plantilla sobre la evolución del conflicto relativo a la bolsa de horas.
Para refrescaros la memoria, la Empresa estableció unilateralmente la práctica de que los eventuales excesos mensuales de jornada deben disfrutarse necesariamente en los cuatro meses siguientes y, aquí está la clave, de no disfrutarse el exceso de jornada en el plazo indicado, dichas horas queden a beneficio de la empresa, sin abonar salario alguno por una prestación de servicios efectivamente realizada. *1
El hecho de que las horas desparezcan a los cuatro meses no sólo es, en nuestra opinión, totalmente ilegal e inmoral, sino que, además, y según nos han denunciado los trabajadores, esto ha llevado a situaciones en las que ciertos superiores jerárquicos se aprovechan de esta caducidad y presionan para que su equipo no pueda disfrutar de dichas horas acumuladas (haciendo horas gratis por encima de la jornada establecida en Convenio) o se inventan reglas como que no las pueden disfrutar en días completos. *2
Una vez nos hubimos asesorado y tras estudiar el tema a fondo en todas sus vertientes legales, decidimos convocar a la comisión mixta del Convenio para aclarar la situación e intentar llegar a un acuerdo, pero, como la Empresa no quiso moverse ni un milímetro, solicitamos acudir a un mediador (SIMA) previo paso a interponer una denuncia en los juzgados.
Lo que se vivió en dicha reunión de mediación fue algo esperpéntico y que nos ofendió profundamente. Como la Empresa tiene difícil argumentar el hecho de que existan horas de trabajo que puedan «desaparecer», tuvimos que escuchar cosas como que “no nos podemos fiar del fichaje de la gente que teletrabaja”, “los trabajadores se quedan a hacer maratones de trabajo, no porque lo exija el proyecto sino porque quieren” y “los trabajadores acumulan horas a escondidas de sus responsables para luego irse de vacaciones”… Sin comentarios.
En aras a encaminar la negociación hicimos una propuesta a los mediadores que estos trasladaron a la empresa en privado (como parte del proceso los mediadores se reúnen a solas con cada una de las partes). En ese momento la empresa accedió a abrir un proceso de negociación para las próximas semanas.*3 Eso sí, dejaron entrever que sus intenciones siguen siendo las mismas: quieren que las horas extra que un trabajador haga sólo se consideren horas de trabajo si el responsable las «aprueba». Es decir, volvemos a dar la vuelta a la rueda para ocultar horas extra cuando ya existe una solución. *1
Una vez expuesto lo sucedido queremos recordar nuestra postura: Las horas trabajadas no pueden desaparecer, o se disfrutan o se abonan. Como siempre, estamos dispuestos a discutir todas las formulas que hagan falta pero llegaremos donde tengamos que llegar para defender a los trabajadores, y no nos tragaremos ningún sapo que nos haga participes de la «eliminación» de horas extra.
Os seguiremos informando,
Un cordial saludo,
Comité de Empresa de Siemens Rail Automation
NOTAS
- La situación es dantesca: si hacemos memoria, la ley del registro de horas (fichaje) nació de un hecho conocido por todos, la existencia de una cantidad ingente de horas extra que ni se reconocían ni se pagaban. La ley establecía que el fichaje debía de ser algo muy simple: fichar la hora de entrada y la hora de salida, siendo el resto horas de exceso de la jornada. Esto tan simple debería de hacer que afloraran las horas extra pero es aquí cuando la empresa comienza a inventarse reglas que impidan esto. Y no hay argumento más poderoso que comprobar que en esta empresa sólo existen oficialmente horas extra de fin de semana (las que tenemos más atadas en Convenio) y no existen casi horas extra entre semana porque la empresa juega a meterlas en una bolsa, agitarlas y hacerlas desaparecer.
- Os recordamos que si nos proporcionáis evidencias de que algún responsable presiona para que se realicen horas extra encubiertas, se jacta abiertamente de que en su departamento no se recuperan horas o que anima a fichar y seguir trabajando, podemos denunciarlo.
- Fijaos en que se han tenido que dar varios intentos de negociación por nuestra parte, una Comisión Mixta y un SIMA para que la Dirección de Siemens RA se abra a negociar. Es lamentable y un gran ejemplo de su disposición a escuchar a los trabajadores.