Esta mañana el Comité de Empresa se ha reunido con la Dirección de Siemens Rail Automation para ser informados sobre el acuerdo al que han llegado Siemens y Alstom para integrar sus negocios ferroviarios a nivel mundial.
Como ideas principales nos han transmitido que la división de Mobility dejará de formar parte de Siemens (que solamente será accionista), y posteriormente se creará una nueva empresa, junto con Alstom. El objetivo empresarial es cerrar la operación a finales de 2018.
La Dirección ha expresado que existe un acuerdo entre Francia y Alemania para que los puestos de trabajo permanezcan como poco hasta después de cuatro años tras la formalización de la fusión a finales de 2018. En opinión de la Dirección de Siemens Rail Automation, esto también sería extensible a España.
Desde el Comité de Empresa hemos preguntado acerca de posibles sinergias como fruto de las duplicidades de productos, respondiendo la Dirección que no ven grandes problemas ya que lo importante es que nos adaptemos a cualquier portfolio que pudiera resultar, añadiendo además que para un conglomerado tan grande y en un mercado tan amplio todos los productos podrían tener cabida.
En términos generales, la Dirección se ha mostrado optimista respecto al futuro, aunque naturalmente, no pueden garantizar nada.
En España, en la primera fase, se fusionarán (no está clara aún la fórmula jurídica) las empresas de Siemens Mobility España, es decir, Siemens RA y Siemens SA Mobility. En la segunda fase se fusionarán la empresa resultante de la primera fase y Alstom España (finales 2018).
Hemos preguntado si existe la posibilidad de un traslado de centro de trabajo y la Dirección ha respondido que todas las posibilidades están encima de la mesa.
Desde el Comité de Empresa vemos que se avecina una temporada de cambios que podremos afrontar satisfactoriamente sólo desde la unidad. Seguiremos detenidamente este proceso y os mantendremos informados.
Tres Cantos, 27 de septiembre de 2017
COMITÉ DE EMPRESA