CAMBIOS EN LEDA

Ante los recientes cambios implementados por la Dirección en el sistema de registro horario LEDA, queremos informaros sobre varias cosas y ofreceros nuestra visión sobre este asunto.

Para situaros, y por si alguien no está al tanto, la Dirección ha decidido implementar tres cambios sustanciales:

  1. Eliminar el botón de “Asuntos Propios” de la herramienta.
  2. Obligar al trabajador a introducir manualmente cuántas horas ha hecho de más en el día, respecto a su jornada ordinaria, en lugar de que la herramienta lo incorpore automáticamente como hacía hasta ahora.
  3. Fichar automáticamente la jornada estándar en el caso de que el trabajador se olvide de hacerlo.

Creemos que es evidente, incluso para quien no conoce los entresijos de las negociaciones o los sucesos relacionados, que esto se trata del enésimo intento por parte de la Dirección de acabar con, o al menos minimizar, lo que conseguimos en su día: que ninguna hora de trabajo se pierda, como sucedía antes, y que tengamos esa bolsa de horas a nuestra disposición.

La estrategia de hacer que la persona tenga que cumplimentar ella misma las horas al final de la jornada introduce, en nuestra opinión, varias estrategias para intentar conseguir dicho objetivo:

  1. Por un lado hace más complejo el proceso, intentando introducir la duda sobre si todas las horas han sido de trabajo efectivo, o, si se han dado, como ellos lo llaman conscientemente de manera ambigua, “pausas”, siendo su definición de pausa “cualquier pausa que hayamos realizado durante el día”.
  2. También pretende ejercer sobre el trabajador la presión de introducir él mismo las horas, y ya sabemos que muchas veces basta con presionar o meter miedo para que la persona no ejerza sus derechos. Por no hablar de que consciente o inconscientemente dan alas a algunos jefes para que presionen a su equipo a que no introduzca las horas de exceso diarias, que trabajen en vacaciones previamente aprobadas, etc.
  3. Existen numerosos estudios que demuestran que el diseño de una interfaz gráfica influye significativamente en las decisiones de los usuarios. En este caso, se pretende que el trabajador (el usuario) sea más propenso a no introducir horas y, por lo tanto, se diseña para que ésa sea la forma más rápida de completar el proceso de fichaje.

Todo esto no lo decimos sólo porque es evidente que no existe ninguna “mejora” para el trabajador (sí para la empresa) o porque sea evidente que la web está enfocada a reducir horas, sino porque ya intentaron con nosotros otras “soluciones imaginativas”, en las que, de una manera u otra, salía perdiendo el trabajador: eliminar el botón de salida para que ésta se realizase automáticamente, poner un límite al exceso de horas, etc. Creemos que no las implementaron porque, además de que nos opusimos a ellas, eran demasiado burdas como para pasar un examen legal ante un posible problema.

Por supuesto, hemos trasladado a la Dirección nuestra negativa a la introducción de estos cambios y les hemos señalado los problemas que podrían derivarse de ellos.

Por lo tanto, antes de nada, consideramos muy importante que todo el mundo tenga claro que:

  • Sigues teniendo el permiso por parte de la Dirección de tomarte horas de asuntos propios, que son horas en las que “pausas” tu trabajo para atender al fontanero, hacer un recado, etc y que son horas que no cuentan como trabajo y que hay que hacer en otro momento. Estas son las únicas horas que deberás descontar al final de tu jornada.
  • No hay que confundir los permisos retribuidos como acudir al médico, mudanza, asuntos familiares,etc. (ver el artículo 21 del Convenio Colectivo), que son horas efectivas de trabajo, con los asuntos propios. Estas horas no hay que descontarlas.
  • No tienes que detraer de tu jornada los pequeños descansos que hagas para ir a la máquina de café, reflexionar en una sala, estirar las articulaciones, aclarar las ideas, desconectar para reconectar, ir al baño, etc.

Podemos concluir diciendo que esto no se trata del resultado del proceso de mejora continua y escucha a los trabajadores, sino un intento más de sortear lo que ya les dijeron los tribunales, esto es, que las únicas pausas que se pueden descontar son las establecidas en el Convenio Colectivo (15 minutos más 40 minutos que ya son descontados por la aplicación LEDA), siendo el tiempo restante tiempo efectivo de trabajo.

Como siempre, es muy importante que conozcas tus derechos y obligaciones y que pongas en cuarentena lo que te indiquen desde tu jefatura o lo que hayas oído en los pasillos. Ficha todas las horas que estés a disposición de la empresa y ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o necesitas ayuda con algún asunto.

Saludos,

Comité de Empresa de Siemens RA

Por comite-sra

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad