CAMBIOS EN LEDA

Ante los recientes cambios implementados por la Direcci贸n en el sistema de registro horario LEDA, queremos informaros sobre varias cosas y ofreceros nuestra visi贸n sobre este asunto.

Para situaros, y por si alguien no est谩 al tanto, la Direcci贸n ha decidido implementar tres cambios sustanciales:

  1. Eliminar el bot贸n de “Asuntos Propios” de la herramienta.
  2. Obligar al trabajador a introducir manualmente cu谩ntas horas ha hecho de m谩s en el d铆a, respecto a su jornada ordinaria, en lugar de que la herramienta lo incorpore autom谩ticamente como hac铆a hasta ahora.
  3. Fichar autom谩ticamente la jornada est谩ndar en el caso de que el trabajador se olvide de hacerlo.

Creemos que es evidente, incluso para quien no conoce los entresijos de las negociaciones o los sucesos relacionados, que esto se trata del en茅simo intento por parte de la Direcci贸n de acabar con, o al menos minimizar, lo que conseguimos en su d铆a: que ninguna hora de trabajo se pierda, como suced铆a antes, y que tengamos esa bolsa de horas a nuestra disposici贸n.

La estrategia de hacer que la persona tenga que cumplimentar ella misma las horas al final de la jornada introduce, en nuestra opini贸n, varias estrategias para intentar conseguir dicho objetivo:

  1. Por un lado hace m谩s complejo el proceso, intentando introducir la duda sobre si todas las horas han sido de trabajo efectivo, o, si se han dado, como ellos lo llaman conscientemente de manera ambigua, “pausas”, siendo su definici贸n de pausa 鈥渃ualquier pausa que hayamos realizado durante el d铆a鈥.
  2. Tambi茅n pretende ejercer sobre el trabajador la presi贸n de introducir 茅l mismo las horas, y ya sabemos que muchas veces basta con presionar o meter miedo para que la persona no ejerza sus derechos. Por no hablar de que consciente o inconscientemente dan alas a algunos jefes para que presionen a su equipo a que no introduzca las horas de exceso diarias, que trabajen en vacaciones previamente aprobadas, etc.
  3. Existen numerosos estudios que demuestran que el dise帽o de una interfaz gr谩fica influye significativamente en las decisiones de los usuarios. En este caso, se pretende que el trabajador (el usuario) sea m谩s propenso a no introducir horas y, por lo tanto, se dise帽a para que 茅sa sea la forma m谩s r谩pida de completar el proceso de fichaje.

Todo esto no lo decimos s贸lo porque es evidente que no existe ninguna “mejora” para el trabajador (s铆 para la empresa) o porque sea evidente que la web est谩 enfocada a reducir horas, sino porque ya intentaron con nosotros otras 鈥渟oluciones imaginativas鈥, en las que, de una manera u otra, sal铆a perdiendo el trabajador: eliminar el bot贸n de salida para que 茅sta se realizase autom谩ticamente, poner un l铆mite al exceso de horas, etc. Creemos que no las implementaron porque, adem谩s de que nos opusimos a ellas, eran demasiado burdas como para pasar un examen legal ante un posible problema.

Por supuesto, hemos trasladado a la Direcci贸n nuestra negativa a la introducci贸n de estos cambios y les hemos se帽alado los problemas que podr铆an derivarse de ellos.

Por lo tanto, antes de nada, consideramos muy importante que todo el mundo tenga claro que:

  • Sigues teniendo el permiso por parte de la Direcci贸n de tomarte horas de asuntos propios, que son horas en las que “pausas” tu trabajo para atender al fontanero, hacer un recado, etc y que son horas que no cuentan como trabajo y que hay que hacer en otro momento. Estas son las 煤nicas horas que deber谩s descontar al final de tu jornada.
  • No hay que confundir los permisos retribuidos como acudir al m茅dico, mudanza, asuntos familiares,etc. (ver el art铆culo 21 del Convenio Colectivo), que son horas efectivas de trabajo, con los asuntos propios. Estas horas no hay que descontarlas.
  • No tienes que detraer de tu jornada los peque帽os descansos que hagas para ir a la m谩quina de caf茅, reflexionar en una sala, estirar las articulaciones, aclarar las ideas, desconectar para reconectar, ir al ba帽o, etc.

Podemos concluir diciendo que esto no se trata del resultado del proceso de mejora continua y escucha a los trabajadores, sino un intento m谩s de sortear lo que ya les dijeron los tribunales, esto es, que las 煤nicas pausas que se pueden descontar son las establecidas en el Convenio Colectivo (15 minutos m谩s 40 minutos que ya son descontados por la aplicaci贸n LEDA), siendo el tiempo restante tiempo efectivo de trabajo.

Como siempre, es muy importante que conozcas tus derechos y obligaciones y que pongas en cuarentena lo que te indiquen desde tu jefatura o lo que hayas o铆do en los pasillos. Ficha todas las horas que est茅s a disposici贸n de la empresa y ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o necesitas ayuda con alg煤n asunto.

Saludos,

Comit茅 de Empresa de Siemens RA

Por comite-sra

El Comit茅 de Empresa (C. E.) es el 贸rgano de representaci贸n colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.

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