Últimamente hemos recibido comunicados de la Dirección (CIRCULAR SMO-16-2019), o charlas de los managers, relativas a la subcontratación y a cómo debemos actuar y organizar nuestro trabajo cuando hay subcontratados involucrados, para prevenir riesgos legales como la cesión ilegal de trabajadores.
En este enlace podéis encontrar información acerca de lo que es la Cesión Ilegal de Trabajadores, que tiene que ver con cómo los trabajadores de una empresa subcontratada prestan sus servicios en la empresa contratante, siendo, en todo caso, los responsables de dicha situación las empresas contratante y la subcontratada.
Hace años tuvimos muchos problemas con este asunto y parece que, las medidas que en aquel momento se adoptaron tras la actuación de la Inspección de Trabajo, se han ido relajando. Desde CCOO vamos a estar muy atentos al cumplimiento de la normativa legal, ya que la cantidad de subcontratados, la duración del servicio prestado y el modo en el que se presta ese servicio, tiene serias consecuencias.
Por otro lado, queremos señalar que nos han llegado quejas de compañeros que han recibido órdenes contradictorias sobre cómo gestionar el trabajo de otros compañeros subcontratados. Por lo general, se trataría de situaciones en las que, para agilizar una entrega o para compensar una mala planificación, se indica a los trabajadores de SRA que se organicen con los trabajadores subcontratados de una manera contraria a cómo debería de ser (y que podría indicar que se está intentando maquillar una posible cesión ilegal). Si ese es tú caso, hazle ver a tu responsable que dicha manera de actuar va en contra de las directrices enviadas por la Dirección (y en contra de la ley) y ponte en contacto con nosotros.
Si conoces a algún trabajador subcontratado, hazle llegar este correo, ya que también estamos a su disposición para cualquier duda o sugerencia que nos quiera hacer llegar.
Un cordial saludo.